Maldita Migración!

Escrito el 23 febrero, 2011 – 21:19 | por storm | 5.654 lecturas

Si señores, después de muchísimo trabajo, hemos renovado íntegramente Maldita Internet. Y parte de dicho proceso, fue migrar el sitio de Drupal a WordPress.
Porque?! Dirán muchos … he aquí las razones..

Drupal es un producto increíble, completísimo e hiper customizable. Está pensado para cosas inmensas. Armar CMS, intranets corporativas, portales integrados con otras aplicaciones, comunidades, etc. Al ser tan completo, también se vuelve complejo/complicado y realmente nosotros hoy en día, estábamos usando un 40% de lo que es Drupal en sí.

Parte de esa complejidad, se presenta en el día a día, al momento de actualizar versiones. Si es cambio menor de versiones, como ser de drupal6 a drupal6.2, etc, no suele haber grandes problemas. Pero al momento de hacer un upgrade a una versión mayor, por ejemplo de drupal5 a drupal6, de drupal6 a drupal7, es un gran trastorno. Porque? porque tenés muchísimas dependencias entre os módulos, theme, etc, etc.. y no es una tarea simple. Cada cambio de versión mayor de Drupal a lo largo de estos años , se llevo varias horas y días de trabajo.

En el último gran upgrade de Drupal, (de 6.20 a 7.0) la cosa se nos hizo imposible. Teníamos tantos módulos y cosas ‘custom’ complicando el proceso, que la customización se volvió en contra. Estuvimos más de 2 semanas intentando upgradear, consultando gente, foros, página de soporte, pero no hubo caso.
Entonces fue cuando empezamos a estudiar las alternativas, ya que como somos unos nerds enfermos, no podríamos soportar tener un Drupal sin actualizar.

Allí llegamos a WordPress

Cuando nosotros migramos a Drupal, ya hace varios años (más de 7 creo) WordPress recién empezaba, y estaba a años luz de Drupal, pero actualmente, creo que para llevar un blog/sitio de noticias, es la herramientas que estábamos necesitando.

WP se volvió mucho más simple/intuitivo que Drupal para esas tareas (blog), muchísimo diría. Las actualizaciones, son un proceso de minutos, contra horas o días de Drupal. Lograron separar tanto el tema de los plugins/theme del core de WordPress, que cambiar de versión de wordpress2 a wordpress3, no es ningún trastorno y se hace de forma automática.

También, y no es un tema menor, la estructura de la DB y la velocidad de acceso es muchísimo mejor con WordPress, ya que Drupal al ser pensado para hacer cosas tan grandes/robustas, termina usando millones de tablas y consultas cruzadas, contra unas 10 de WordPress.

Así fue que comenzamos la migración, la cual tampoco fue simple claro, pero podemos decir finalmente, que ha sido un éxito:

– Se importo todo el contenido del Drupal, por lo tanto todo lo que estaba antes, sigue estando.
– Se regeneraron los site-maps & urls permanentes.
– Se consiguieron módulos de WordPress para remplazar todos los módulos que teníamos con Drupal (compartir contenido, versión imprimir, encuestas, legales, attachs, etc) .
– Se activo la opción de ingresar usando tu cuenta de Facebook/Twitter.
– Se activó nuevamente la opción de subir imágenes.
– El sitio nuevamente publica en Twitter (http://twitter.com/#!/malditaInternet) cada véz que hay un contenido nuevo/actualización.
– Se actualizó el RSS para usar Feedburner, apuntando al RSS nuevo.
– Se activo todas las chucherías 2.0! para compartir contenido en FB, Twitter,

Bueno y bastante cosas más, que obviamente nos estamos olvidando, pero la idea es que con todos estos cambios, el sitio sea más fácil de actualizar – mantener y se vuelva un poco más dinámico.

Prometo para dentro de unos días armar un artículo con todo el proceso de migración, por si a alguien le sirve.

PHPNUke, PHPTalo, Drupal… WordPress! y aqui estamos.

Y eso es todo por ahora, por lo tanto, tengan Uds. una bienvenida a Maldita Internet 4.0!

You must be logged in to post a comment.

Buscar: