Nace LibreOffice, un nuevo fork de OpenOffice.org

Escrito el 28 Septiembre, 2010 – 15:19 | por simon | 1.629 lecturas

La comunidad de programadores de OpenOffice se independiza de Sun y Oracle creando LibreOffice. Para ello, han creado un nuevo fork de OpenOffice.org, que apartir de ahora conoceremos como LibreOffice.

Lo anunció hoy “The Document Foundation”, una fundación puesta en marcha a partir de la liberación de la comunidad de voluntarios que desarrollan y promueven OpenOffice.org, quien se encargará de que se cumpla con la independencia de LibreOffice.

Luego de 10 largos años de crecimiento de OpenOffice.org junto a Sun Microsystems, su principal inversor, y para evitar las consecuencias de un posible cierre del proyecto con la compra por parte de Oracle a Sun Microsystems, la comunidad de desarrolladores de la suite ofimática (Ooo.org) han decidido desvincularse de estas dos empresas y crear un fork que por el momento conoceremos como LibreOffice, que ya esta disponible una beta para su descarga.

Si bien la Fundación por el Documento (The Document Foundation) ha invitado a Oracle a formar parte de este nuevo proyecto, y a donar la marca “OpenOffice.org”, la organización decidió comenzar a distribuir su suite de oficina con el nombre LibreOffice.

Según su sitio y el anuncio oficial, “La Fundación por el Documento” será la encargada de distribuir y supervisar el desarrollo de LibreOffice, e invitan además a desarrolladores y colaboradores que quieran sumarse a este nuevo proyecto que promete y mucho.

Además, es de destacar que cuentan con el apoyo de nada menos que: Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation; Charles Schulz miembro de Community Council y líder del Native Language Confederation; Chris DiBona, desarrollador de Google; Guy Lunardi, director de producto de Novell, Jan Wildeboer, de Red Hat; Mark Shuttleworth, de Canonical; Simon Phipps, director de la Open Source Initiative; Stormy Peters, de la Fundación Gnome; Patrick Luby, de NeoOffice; Claudio Filho, presidente de BrOffice.org de Brasil, entre tantos otros mas.

De esta forma, apoyamos y nos sentimos muy contentos de esta nueva iniciativa por parte de la comunidad del Software Libre, e incentivamos su uso.

Para ver el anuncio completo en ingles, visita: http://www.documentfoundation.org/contact/tdf_release.html

You must be logged in to post a comment.

Buscar: