Finalmente llega la portabilidad numérica a la telefonía celular Argentina

Escrito el 20 agosto, 2010 – 0:50 | por simon | 3.110 lecturas

La Secretaría de Comunicaciones reglamentó a través de la resolución 98/2010 la portabilidad numérica para la telefonía móvil, luego de evaluar el proyecto elaborado por la comisión conjunta entre la SECOM y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

De este modo, los usuarios retendrán sus números telefónicos, aún cambiando de prestadora de servicios.

La portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios ejercer el derecho de mantener su número cuando cambien de prestador, tendrá un plazo de implementación de doce meses, informó a través de un comunicado el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Los costos del equipamiento necesario y el funcionamiento del sistema, estimados en alrededor de 40 millones de dólares, serán absorbidos por las empresas licenciatarias de telefonía móvil.

El Gobierno viene trabajando fuerte en el tema desde hace unos años cuando proyectó la posibilidad de que los clientes de empresas de telecomunicaciones puedan mantener su número telefónico ya sea de líneas fijas como móviles.

La iniciativa del Gobierno remite al decreto 764 de 2000, que abrió el mercado a nuevos prestadores, ya que hasta ese momento Telefónica y Telecom tenían exclusividad en las zonas sur y norte del país, respectivamente. Durante los últimos diez años, el proyecto tuvo varias idas y vueltas e, incluso, tomó ribetes judiciales. Finalmente, a través de la resolución dada a conocer ayer el gobierno decidió ponerlo en marcha. Ahora, habrá que esperar para saber cual será la postura que tomarán las operadoras que actúan en el mercado local.

La portabilidad numérica es una práctica que se está extendiendo en toda América latina. La facilidad de portar el número ya fue implementada por Colombia, Panamá (móvil) y Perú; Chile avanza a paso firme para comenzar a hacerlo el año que viene, tal como se hará en la Argentina.

La futura implementación de la portabilidad numérica impactará de forma considerable en las empresas de telefonía que deberán adaptar sus estructuras para brindar el servicio, mientras que los clientes sólo deberán pagar por el cambio de operadora una sola vez.

A pesar del temor de los usuarios por la manera en que se implementará este servicio, según se dio a conocer desde las operadoras telefónicas, el trámite de cambio de empresa móvil sólo será abonado una sola vez por el usuario del número.

Asimismo, el costo del trámite podría tener para el cliente un valor máximo de hasta $5, según se desprende del Reglamento de Portabilidad Numérica.

Al ser consultados sobre los costos para los clientes, la empresa móvil Personal, perteneciente a Telecom, indicó que “analizando la implementación en otros países, se observa que diversos reguladores han establecido un cargo por única vez que el usuario abona cuando cambia la compañía que le brinda el servicio, cargo destinado a solventar los costos del proceso de portación de su número”.

Sin embargo, son las empresas las que deberán hacer las modificaciones más importantes ya que para poder brindar este servicio se requiere una adaptación tecnológica que demandará cerca de un año y un costo de u$s40 millones.

“Entendemos a priori que la inversión de u$s40 millones es bastante ajustada a las necesidades, si bien puede sufrir variaciones dependiendo del esquema regulatorio final con que se ha decidido instrumentar la portabilidad en nuestro país”, explicaron fuentes de Personal.

Del mismo modo, informaron que la empresa “deberá realizar las inversiones necesarias para adecuar sus sistemas y redes para poder consultar una base de datos, que será necesario crear, para determinar a qué operador debe enrutar cada llamada. Dicha base de datos será administrada por un ente independiente”, explicaron fuentes de la empresa. “En tal sentido, y conforme a las prácticas internacionales, los operadores móviles conformarán un comité de portabilidad. Este comité definirá los procesos, especificaciones técnicas y operativas para el pliego de selección del administrador de la base de datos de la portabilidad, entre otros aspectos, los que deberán ser aprobados por la Secretaría de Comunicaciones”.

La portabilidad numérica es un derecho reconocido para los usuarios de servicios de telefonía en los decretos del 2000 que determinaron la apertura a la competencia. En este caso la reglamentación abarca sólo a la telefonía móvil, dado que en este segmento del mercado existe un alto nivel de competencia entre los cuatro operadores: Movistar, Personal, Claro y Nextel.

Fuente: Diario El Argentino (http://www.elargentino.com/)
 

You must be logged in to post a comment.

Buscar: