La AFIP exigirá huella digital y foto a todos los contribuyentes.

Escrito el 25 Abril, 2010 – 14:47 | por Alejandrobit | 1.616 lecturas

Argentina: La medida alcanza a monotributistas y autónomos. Pedirán también DNI y firma.

Todos los contribuyentes deberán concurrir a las oficinas de la AFIP para registrar la foto, la firma y la huella digital y escanear el documento de identidad.

La medida, que inicialmente alcanza a más de 3 millones de personas, comenzará a aplicarse en 30 días, en forma escalonada.

El cronograma será publicado en los próximos días por la AFIP. Y abarca a todos los que tienen Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) como autónomos, monotributistas, directores o representantes legales de las empresas.

Más adelante podría englobar también a los que tienen CUIL (empleados en relación de dependencia). En la AFIP estiman que el trámite podría demorar entre 15 y 20 minutos por persona.

Los nuevos contribuyentes deberán cumplir con esta obligación al momento de efectuar la inscripción. En el caso de personas con discapacidad permanente o incapacidad temporal, así como de personas residentes en el exterior, los apoderados o representantes legales, al registrar sus propios datos biométricos, deberán presentar la documentación probatoria correspondiente que para cada situación se requiera y que se especificará en la reglamentación de la medida.

Por su parte, la AFIP podrá disponer la verificación del domicilio fiscal del contribuyente "mediante la concurrencia al mismo del personal de la AFIP o a través del permisionario postal", de acuerdo a una Resolución que saldría publicada hoy en el Boletín Oficial.

A su vez, una vez hecho el trámite de esos "datos biométricos", los contribuyentes deberán inscribirse vía Internet, con la clave fiscal, en el Registro Tributario en el que deberán declarar la actividad o actividades que desempeñan y requerir el alta en los impuestos y regímenes que corresponde a sus obligaciones tributarias. Los ya inscriptos quedarán incorporados de oficio y luego deberán hacer el registro de los datos biométricos.

Una vez ingresados los datos, la AFIP enviará por vía electrónica los formularios de declaración jurada, con el acuse de recibo de la presentación efectuada.

Además, la registración de los "datos biométricos" quedará perfeccionada una vez que el contribuyente ratifique la fotografía, la firma y el documento de identidad escaneado por vía interne utilizando la respectiva clave fiscal.

La Resolución de la AFIP especificará que quienes no realicen el trámite serán sancionados y perderán la constancia de inscripción.

Aunque este sistema se aplica en muchos países avanzados y en la región, como México o Colombia, entre algunos especialistas existe el temor por la protección de los datos tributarios y su eventual utilización como factor de persecución fiscal.

En la AFIP aseguran que, por el contrario, se trata de una tecnología segura que busca preservar a los contribuyentes de cualquier fraude que quiera realizarse en su nombre. También aseguran que, para realizar el trámite, no exigirán estar al día con el pago de los impuestos.

"El objetivo es constituir una base de datos segura y no tiene un propósito recaudatorio ni intimidatorio", dicen los allegados a Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Marcelo Domínguez, Coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas dijo que "este nuevo registro sirve para continuar con la posibilidad de realizar los trámite por vía Internet y para proteger la identidad tributaria de los contribuyentes porque esos trámites van a estar garantizados por los datos biométricos previamente declarados". Seguramente "el paso siguiente será el control de la facturación electrónica y la registración de las operaciones", añadió Dominguez.

Por su parte, Flavia Melzi, vicepresidenta II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas agregó que el cronograma para realizar el tramite debe ser lo suficientemente amplio para facilitar toda esta amplísima operatoria.

Fuente: Clarin.com
 

You must be logged in to post a comment.

Buscar: