Repsol utiliza el procesador de PlayStation 3 para buscar petróleo

Escrito el 21 enero, 2010 – 10:23 | por simon | 1.691 lecturas

En el mundo de las videoconsolas todo el mundo sabe que actualmente Sony y Microsoft tienen las más potentes del mercado, ¿pero hasta que punto? Creo que queda demostrado que es Sony quien tiene la videoconsola más potente, o por lo menos la que tiene el procesador más potente del mercado, porque ya no solo es un procesador para una videoconsola, también se ha convertido en una pieza para crear grandes superordenadores.

El ejercito de EE.UU. compró hace poco 2.200 PlayStation 3 para usarlas como superordenador en tareas de investigación, gracias a su procesador y que juntas crean un relativamente superordenador barato se esta empezando a exportar la idea de usar esta videoconsola como algo más que para videojuegos.

Repsol, la petrolera más grande de España, hace poco que anunció que usa el procesador de esta videoconsola para el Proyecto Caleidoscopio, una unión temporal entre Repsol e IBM (el procesador de la PS3 es de IBM) en los que han compartido los mejores geofísicos de Repsol y los mejores expertos de ordenadores de IBM y así crear un sistema capaz de ayudar en la búsqueda de petróleo en el Golfo de México.

El procesador de PlayStation 3 es una obra de IBM, bajo una arquitectura propia llamada Cell que ha conseguido convertirse en un procesador que no solo se usa para algo aparantemente tan simple como juegos, si no que logra niveles de rendimiento tan altos como para usarse en superordenadores. En concreto el procesador de es de 3.2GHz con un núcleo PPE y ocho coprocesadores SPEs.

Se supone que el uso de esta arquitectura ayudará a Repsol a elaborar algoritmos para saber exactamente donde se encuentra el crudo y no tener que perforar en vano. Además, IBM y Sony se benefician gracias a los datos del rendimiento de su procesador con este proyecto.

Creo que el único que no sale beneficiado es el medio ambiente.

Fuente: http://gizmologia.com/2010/01/repsol-utiliza-el-procesador-de-playstation-3-para-buscar-petroleo
 

You must be logged in to post a comment.

Buscar: