Se publica el protocolo de voz x IP de ‘Google Talk’

Escrito el 16 Diciembre, 2005 – 9:36 | por storm | 1.211 lecturas

Hace unas pocas horas se acaba de hacer pública la documentación inicial de ‘Jingle’, un protocolo abierto para establecer comunicaciones VoIP entre usuarios, y que es parte de la tecnología utilizada en ‘Google Talk‘, la herramienta de comunicación de Google.

La compañía, tal y como anunció hace unos meses, apuesta por los protocolos abiertos, e impulsa su estandarización y evolución a través de la ‘Jabber Software Foundation‘.

La documentación aportada hoy se divide en dos partes. La primera es ‘JEP-0166: Jingle Signalling‘, es el núcleo de la tecnología que gestiona las sesiones punto a punto, y ha sido posible gracias en parte a dos ingenieros de Google: Scott Ludwig y Joe Beda.

La segunda parte es ‘JEP-0167: Jingle Audio‘, es el formato que describe las sesiones de audio, y ha sido desarrolladoen parte por el ingeniero de Google Scott Ludwig.

En esta nota de prensa se anuncia además que el protocolo Jingle cubrirá también otro tipo de sesiones multimedia, como videoconferencias, además de interactuar con otros estándares como SIP, H.323 o IAX.

Google también ha publicado una librería de programación, llamada Libjingle , que permite a cualquier desarrollador crear aplicaciones propias interactuando mediante VoIP con ‘Google Talk’.

Asimismo, tal y como informaba el propio Ludwing en el blog oficial de ‘Google Talk’, la compañía forma parte de la ‘Coalición VON‘, una iniciativa que persigue promover, concienciar y educar a los ciudadanos en todo lo referente a la VoIP.

Fuente: Dirson

You must be logged in to post a comment.

Buscar: