Open Invention Network: patentes libres para Linux

Escrito el 12 Noviembre, 2005 – 15:29 | por Alejandrobit | 970 lecturas

Una nueva organización comprará patentes relacionadas con Linux y las compartirá en forma gratuita.

Cinco de las principales empresas tecnológicas crearon una nueva entidad llamada “Open Invention Network” (OIN), destinada a adquirir patentes relacionadas con Linux y a compartirlas sin cobrar derechos.

La nueva firma estará integrada por IBM, Sony y Philips además de las empresas distribuidoras de Linux Red Hat y Novell.

Uno de los principales objetivos de OIN será proteger a las empresas y a los clientes de las posibles disputas legales relacionadas con distintos usos del sistema operativo Linux.

Según Jerry Rosenthal, el flamante CEO de OIN, la clave está en que los conflictos legales no impidan el desarrollo tecnológico de Linux. Tal como publica un artículo de eWeek, el ejecutivo afirmó que “los factores que impiden el trabajo en colaboración sobre el sistema operativo Linux, amenazan seriamente su innovación".

Las patentes estarán disponibles en forma gratuita para cualquier compañía, institución o individuo que acepte no hacer valer sus patentes en contra de otras entidades que hayan firmado una licencia con OIN.

La estrategia de OIN con respecto a la propiedad intelectual podría provocar un importante crecimiento de Linux dentro del segmento corporativo. Por otra parte, esto podría implicar un reto significativo a Microsoft, el principal oponente de Linux y del software libre. En el pasado, la empresa de Bill Gates argumentó que el software de código abierto posee todo tipo de riesgos legales.

De hecho, la creación de OIN sucede a un año de que Steve Ballmer, sacudió a la comunidad de código abierto al citar un reporte que afirmaba que Linux infringía 200 patentes de Microsoft.

Según la consultora IDC, el mercado mundial de Linux podría aumentar un 25,9% en forma anual. Así el mercado actual de 20.000 millones de dólares, podría llegar a 40.000 millones en 2008.

Tal como lo publica eWeek, los analistas afirman que si el riesgo de las patentes desaparece, Linux podría crecer a un ritmo todavía más rápido. Hasta es posible que Linux comience a invadir los dispositivos médicos, todo tipo aparatos electrónicos y hasta las luces de tránsito, debido que hasta ahora la incertidumbre de las patentes hacía detener este tipo de desarrollos.

La formación de OIN parece el punto cúlmine en una larga serie de iniciativas para mejorar la situación de la comunidad de código abierto con respecto a las patentes. En enero, IBM abrió 500 de sus patentes a los desarrolladores de software libre. Dos semanas más tarde, Sun sumó 1670 patentes más, relacionadas con Solaris. En agosto el organismo Open Source Development Labs (OSDL) lanzó su iniciativa Patent Commons, que implicaba la creación de un repositorio centralizado de patentes destinadas a la comunidad de código abierto.

Fuente: http://www.tectimes.com/

You must be logged in to post a comment.

Buscar: