Siete millones y medio de dólares de multa a Intermix Media

Escrito el 26 Octubre, 2005 – 12:22 | por Alejandrobit | 1.106 lecturas

La Procuraduría General de Nueva York informó que Intermix Media, empresa perteneciente al grupo News Corp., deberá esa suma por haber distribuido entre el público millones de programas espías, que le reportaron fuertes ganancias a lo largo de varios años. 

Sólo en el estado neoyorquino se realizaron casi 3,7 millones de descargas de internet, desde los 40 websites que manejaba la compañía. La resolución del caso puede afectar fuertemente a una actividad ilegal que venía desarrollándose sin mayores trabas en ese país.

En un acuerdo judicial que puede sentar precedentes decisivos en el espinoso tema del spyware, la empresa Intermix Media, de Los Ángeles, deberá pagar 7,5 millones de dólares para levantar los cargos que sufría por spyware, según reveló el procurador general de Nueva York, Eliot Spitzer.

Un ex jefe ejecutivo de Intermix, Brad Greenspan, que intervino en la faz inicial del negocio, también tendrá que pagar, en su caso personal, otros 750 mil dólares.

El juicio entablado en Nueva York acusó a Intermix –empresa del gigante News Corp., que opera con 40 websites ofreciendo protectores de pantalla en forma gratuita y otros programas de entretenimiento– de incluir en todos ellos spywares que generaban avisos pop-up y ocasionaban la redirección de búsquedas.

“Las compañías de marketing de internet ya han realizado estas prácticas antiéticas e ilegales durante demasiado tiempo –dijo Spitzer en una declaración especial–. Este acuerdo envía un claro mensaje de que estas actividades engañosas e intrusivas no serán toleradas”.

Millones de “downloads”

La oficina de Spitzer inició el juicio en abril pasado. Sus investigadores estimaron que los programas de Intermix con spyware oculto –o adware– han sido bajados de la web en 3,7 millones de oportunidades, contando sólo al estado de Nueva York, desde que la compañía comenzó esta práctica en el año 2003, declaró el asistente de Procurador General, Justin Brookman.

El funcionario indicó que el arreglo de la compañía, asentado ante la Suprema Corte de Nueva York, incluyó la cifra de 3,7 millones de dólares en ganancias que la empresa derivó de todo el mundo con la técnica del spyware. Como parte del acuerdo, Intermix accedió a no seguir distribuyendo el spyware.

La abogada Linda Goldstein, representante de Intermix, dijo al periodismo que las actividades de la empresa en materia de spyware “habían terminado completamente en el momento en que se inició la investigación”.

Pero Brookman indicó que durante el período investigativo, que arrancó en septiembre de 2004, Intermix seguía distribuyendo los programas. “Aún después de que los notificamos de nuestra investigación, en diciembre, continuó sin interrupción la práctica de distribuir indiscriminadamente sus programas a los consumidores”.

Greenspan, que fundó la empresa en 1999 y se mantuvo con ella hasta octubre de 2003, emitió una declaración en la que culpaba a la actual directiva de Intermix por “aumentar desmesuradamente” el ritmo de la actividad de spyware. “Durante mi gestión en la compañía –arguyó–, la división de adware constituía sólo una pequeña parte del negocio”.
Pero Brookman desestimó esos dichos: “No caben dudas de que Greenspan fue el mayor responsable de que Intermix realizara esas actividades”.

Fuente: AdLatina

You must be logged in to post a comment.

Buscar: