Duelo de titanes: Microsoft vs. Google

Escrito el 24 Julio, 2005 – 0:00 | por storm | 990 lecturas

La empresa de Bill Gates le inició juicio a Google por haberle “robado” un ejecutivo.

La rivalidad entre Microsoft y Google parece ser cada día mayor, y prueba de ello es el juicio que la empresa de Redmond le acaba de iniciar al buscador.

La causa de la demanda es la contratación por parte de Google de Kai-Fu Lee, un ejecutivo que hasta hace pocos días era el vicepresidente de la división de servicios interactivos de Microsoft. La nueva función de Lee en Google será dirigir el desarrollo estratégico de la empresa en China.

Según el sitio ZDNet, Microsoft alega que “aceptar ese puesto en una empresa que compite directamente con Microsoft es una violación de las normas anti competencia que el ejecutivo aceptó al unirse a la compañía (…) Google es perfectamente consciente del compromiso de Lee hacia Microsoft pero ha elegido ignorarlo, y ha alentado a Lee a romper con su responsabilidad.”

A través de las acciones legales, Microsoft buscará una compensación monetaria, y además buscará que Lee a cumpla con la cláusula de “no competencia” de su contrato. Esto le impediría transmitir la información comercial secreta de Microsoft a sus nuevos jefes.

Este juicio evidencia la rivalidad cada vez más agresiva entre Microsoft y Google. En los últimos meses, el buscador ha logrado que varias importantes figuras de la empresa de Bill Gates se sumaran a sus filas. Ambas empresas están trabajando en varias áreas en común como la búsqueda de archivos en el escritorio de las PCs y en el desarrollo de nuevas funcionalidades para los servicios gratuitos de correo electrónico.

Más allá de las acciones legales de Microsoft, Google emitió un comunicado de prensa en el que anuncia sus planes abrir un centro de investigación y desarrollo en China durante el tercer trimestre del año. Según Google, el nuevo centro –dirigido por Lee- “permitirá el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para millones de usuarios en China y en el resto del mundo”.

Kai-fu Lee es un experto en tecnologías para el reconocimiento de voz, y fue el fundador del laboratorio de investigación de Microsoft en China a fines de la década del ´90. Anteriormente había trabajado para Silicon Graphics y para Apple.

El nerviosismo de Microsoft con respecto al pase de Lee a Google tiene varias causas. Una de ellas es que el ejecutivo fue el responsable del desarrollo del motor de búsqueda de MSN, una funcionalidad clave para la empresa de Redmond.

Por otro lado, Lee era parte del consejo de la compañía encargado de supervisar las estrategias de Microsoft con respecto a China. Esto lo habilitaba a estar en perfecto conocimiento de cuáles son las estrategias de expansión de la empresa de Bill Gates en el país asiático. A partir de ahora, Lee hará un trabajo similar para Google, con la ventaja de saber con qué cuenta la empresa rival.

Por su parte, los directivos de Google afirmaron en un comunicado que “hemos revisado los reclamos de Microsoft, y éstos no poseen ningún mérito (…) Google está enfocado en convertirse en un el mejor lugar de trabajo para las personas innovadoras. Estamos muy complacidos con tener al Dr. Lee en nuestro plantel ejecutivo. Defenderemos nuestra compañía vigorosamente, y daremos todo nuestro apoyo al Dr. Lee.”

Fuente:


http://www.tectimes.com/

You must be logged in to post a comment.

Buscar: