Hollywood contra Bit Torrent

Escrito el 11 Febrero, 2005 – 8:00 | por storm | 679 lecturas

Los grandes estudios iniciaron juicios a los operadores de los “trackers servers”
La industria cinematográfica de Hollywood sigue preocupada por el tráfico de películas en la web, por lo que inició nuevas acciones legales contra usuarios y operadores de las redes Bit Torrent y eDonkey.

Bit Torrent, en particular, se convirtió en la una de las máximas amenazas para los grandes estudios cinematográficos debido al aumento en la cantidad de usuarios y a su velocidad, ideal para transferir archivos que contienen películas.

En esta ocasión la política de ataque de la MPAA (Motion Picture Association of America) no está basada en demandar a los usuarios de la red Bit Torrent, sino a las personas que colaboran directamente con los aspectos técnicos del sistema. Así, la MPAA lanzó más de 100 demandas a operadores de los “trackers servers” de Bit Torrent en Estados Unidos y Europa.

Aunque el servicio Bit Torrent no tiene una estructura centralizada como Napster, su sistema se apoya en cientos de servidores de trackers. Estos servidores contienen listas dinámicas que sirven para localizar los archivos disponibles para su descarga.

Según la revista Wired, el líder de la MPAA John Malcom describió a los operadores de los servidores de trackers como “agentes de tránsito que conectan a los que quieren obtener una película ilegal con los que tienen una copia de ella”. Malcom aclaró que no se trata de enjuiciar a la tecnología de Bit Torrent en sí, sino condenar los usos ilegales de ésta. De hecho la asociación no iniciará cargos contra los servidores Bit Torrent que se dedican a tareas legales, como la distribución de software de código abierto. Según el director de la MPAA los operadores que habilitan el tráfico de películas en la web son directamente “parásitos”, que deberían ser condenados sin mayor trámite.

Como era de preverse, las acciones de la MPAA contra la red Bit Torrent también desataron una ola de críticas en todo sentido. Según el sitio Forbes, algunos expertos afirman que la persecución legal hacia Bit Torrent hará que los servicios P2P se descentralicen al máximo, por lo que será imposible tener ningún control sobre el material que circula en Internet.

Por otro lado, otros críticos aducen que muchos de los responsables de mantener los “tracker servers” no monitorean los archivos que circulan en sus máquinas, por lo que será muy difícil acusarlos de prácticas ilegales porque pueden aducir desconocimiento.

Por último, la mayoría de los trackers funcionan fuera de Estados Unidos, en sitios alejados de la jurisdicción legal de la MPAA. Además, muchos de estos servidores son manejados por aficionados que van rotando, sin permanencia fija. Esto hace que su rastreo, y su consiguiente localización para las acusaciones legales pueda ser prácticamente imposible.

A pesar de las contras, los estudios de Hollywood parecen querer avanzar contra las redes P2P a toda costa. En realidad, lo que se esconde detrás de los juicios es el temor a que una de las principales fuentes de ingresos de la industria, los DVD, empiecen a dar menos ingresos debido a la piratería.

Hasta ahora, ni los juicios a particulares, ni las estrategias para que la corte suprema de Estados Unidos prohíba las redes P2P han dado resultados.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: