Mozilla Thunderbird, un cliente de correo, como dios manda.

Escrito el 14 Diciembre, 2003 – 15:50 | por simon | 889 lecturas

Mozilla Thunderbird empezó siendo el cliente de mail que venia incluido con el Mozilla (el navegador). Luego de un tiempo, este se independizo, y se convirtió en un proyecto que intenta hacerle competencia directa a Outlook Express, y vaya que si lo logro.

Que ‘Outlook Express’, es esta lleno de problemas de seguridad, que funciona mal, etc, no es ninguna novedad, pero tampoco se puede negar, que es extremadamente práctico y que es el cliente de correo mas usado actualmente.

En busca de alternativas, probé ‘The Bat’, ‘Eudora’, el que viene con el Opera, etc, pero ninguno logro convencerme. En parte, será porque utilizo ‘IMAP’ en vez del clásico POP3, y todos estos programas realmente traen un soporte pésimo para este protocolo. Ya estaba resignado, e iba a abandonar la búsqueda, cuando encontré ‘Thunderbird’.

Antes de instalarlo, ya le quitaba meritos, ‘seguro va a tardar 4 horas en cargarse, como las versiones viejas de Mozilla’, ya que antes dependía de este, y cosas por el estilo. Pero realmente me sorprendió y se gano su primer punto, porque realmente carga tan rápido o mas que Outlook Express.

Su segundo punto, se lo gano cuando al cargarlo, me encontré con la opción de importar datos desde otros programas, como ser Outlook Express o Outlook. De una, y sin demasiadas vueltas, pude importar todos los mails y contactos que tenia en el Outlook Express en cuestión de segundos.

Otro asunto que me pareció bastante importante, es que los mails que uno trabaja como locales, son guardados en el formato estándar, ‘mbox’, por lo tanto si mañana deseo dejar de usar Thunderbird, puedo copiar mis archivos con los mails a una cuenta unix común, y seguir usándolos como si siempre hubieran estado ahí, y no estoy atado a ninguna cosa extraña como ser PST o DBX ;). Definitivamente, otro punto a favor.

También es de resaltar, la opción de poder definir las carpetas ‘Sent Items’, ‘Draft’, ‘Trash’, etc, en el servidor remoto (usando IMAP claro), de esta forma cuando mandas un mail, en vez de quedarte una copia, en la carpeta local ‘Sent Items’, lo deja en tu carpeta ‘Sent Items’ del servidor remoto IMAP, lo mismo cuando borras un mail, o cuando lo dejas guardado. Más y más puntos para Thunderbird.

Otra opción y una de las mas poderosas de Thunderbird, es la posibilidad de instalarle extensiones, para agregar funcionalidades al programa, como ser conexión contra un servidor LDAP, utilizar GPG/pgp para firmar y encriptar nuestros correos, y muchas cosas mas.

En la ultima versión, también incorpora un filtro anti-spam, el cual usando un listado de reglas, clasifica todo el correo que recibimos y en caso de que detecte que se trata de spam, tiene la posibilidad de enviarlo a una carpeta aparte, borrarlo o hacer lo que nosotros queramos, todo esto, mas allá de los típicos filtros de correo con los que ya cuenta.

Y para cerrar, no debemos olvidarnos de que se trata de un producto open – source, totalmente gratuito, y multiplataforma. (ya que cuenta con versiones para Windows, Linux, Macintosh, OS/2, y Solaris)

Definitivamente, merece ser probado.

http://www.mozilla.org/products/thunderbird/
http://texturizer.net/thunderbird/

Storm Night

You must be logged in to post a comment.

Buscar: