¿Adiós a las handhelds? (primera parte)

Escrito el 11 Septiembre, 2003 – 17:00 | por storm | 661 lecturas

Los teléfonos inteligentes o “smartphones” podrían reemplazarlos
Desde hace varios trimestres, las ventas de handhelds han venido cayendo de manera ininterrumpida. El resultado, de acuerdo a la investigadora de mercados IDC, es que en 2003 se venderán 11,35 millones de unidades, un 8\% menos que en 2002, un año que ya había sido bastante malo.
Sin embargo, el informe de IDC pone el acento en punto importante: la venta de “teléfonos inteligentes”, capaces de cumplir funciones de voz y datos, crecerá hasta alcanzar los 13 millones en todo 2003. Si bien la mayoría de estos dispositivos tienen menos funcionalidades que la mayor parte de las handhelds, lentamente están agregando mayor capacidad para ejecutar múltiples tareas.

Para muchos analistas, los celulares con funciones avanzadas, o “smartphones”, reemplazarán a las handhelds en el transcurso de unos pocos años.

De acuerdo al analista de IDC Alex Slabswy, en declaraciones al portal de tecnología Infoworld, ya no tiene sentido seguir desarrollando productos que no puedan conectarse de manera directa con Internet. “Los usuarios no están interesados en llevar múltiples dispositivos”, afirma Slabswy. “Ellos quieren llevar un único aparato que cumpla con todas sus necesidades”.

Las compañías fabricantes de handhelds han comenzado, lentamente, a ofrecer PDA que pueden ser usadas como celulares. Pero hay que reconocer que las empresas fabricantes de teléfonos móviles han sido más rápidas. Asi, Kyocera ya tiene en el mercado un teléfono celular equipado con Palm OS y que cumple todas las funcionalidades de una handheld. Algo similar pasa con el P800 de Sony Ericsson, que usa el sistema Symbian. La excepción a la regla es Handspring, una empresa que dejó de fabricar handhelds para comenzar a desarrollar híbridos entre teléfonos móviles y PDA. Esta firma está en proceso de fusionarse con Palm.

Por ahora, la experiencia dice que los usuarios privilegian los dispositivos que tienen como función primaria la voz, pero que agregan fuerte soporte para datos, manejo de libreta de contactos y correo electrónico. Por ello, hasta ahora Nokia domina claramente el mercado de los smartphones, con ventas de 1,2 millones de unidades en el último trimestre, y una participación de mercado del 61\%. Como si esto fuera poco, la compañía lanzará en poco tiempo al mercado un nuevo dispositivo, que mezcla las capacidades de un celular junto a una handheld para juegos, que se conocerá comercialmente como N-gage, y con el cual espera competir de manera directa con Nintendo Gameboy.

Otros participantes de este mercado, y que vienen desde el lado de la telefonía, son Motorola y Sony Ericsson.

En total, en la primera mitad del año se vendieron 4 millones de “teléfonos inteligentes”, una cifra que crecerá de manera muy fuerte en la segunda mitad del año.

Fuente: www.tectimes.com

You must be logged in to post a comment.

Buscar: