Winzip y PKZip adquieren funcionalidades incompatibles entre sí

Escrito el 18 agosto, 2003 – 16:00 | por storm | 897 lecturas

El formato ZIP es seguramente el más popular a la hora de comprimir archivos. El Winzip es la herramienta más conocida para usar este estándar, que en realidad es desarrollado por la firma PKWare. Ésta última tiene como principal producto el PKZip, que era muy utilizado hace algunos años, en particular en entornos DOS. Hasta ahora, si alguien comprimía un archivo en cualquier programa que usara el formato ZIP, podía abrirlo con cualquier otro compresor. Pero eso parece que llegó a su fin, ya que las nuevas versiones de PKZip y Winzip contienen mejoras de seguridad incompatibles entre sí.

A principios de este año, la compañía PKWare lanzó una nueva versión del PKZip, que contenía varias mejoras en la parte de seguridad. Estas modificaciones eran exclusivas de este programa. La razón de los cambios estaba en las críticas contra el formato ZIP y su manera de encriptar archivos. Esta protección era bastante vulnerable a ataques de diccionario y similares, lo que desaconsejaba su uso para el envío de información confidencial.

Pero tras las modificaciones hechas por PKWare, Winzip contraatacó con otras mejoras de seguridad. Si bien la novedad era importante, ya que hacía menos vulnerable al formato ZIP, lo malo era que estas modificaciones eran incompatibles con el PKZip. O sea que si alguien encripta archivos con las funcionalidades del Winzip, no podrá abrirlas con otro programa que use el estándar ZIP.

La única manera de no tener problemas en el futuro podría ser usar el estándar ZIP, pero sin ninguna encriptación. Pero esto le quita atractivo al formato, en particular para su uso en corporaciones y para el envío de información sensible. Los competidores del ZIP, como el RAR y el ACE están más que complacidos con estas incompatibilidades en el formato más popular de compresión.

El agregado de funcionalidades de seguridad es, de todos modos, la clave de la supervivencia de PKZip y Winzip. Es que, desde que Windows XP abre de manera nativa archivos comprimidos en este formato, la única manera de seguir vivos en el mercado se dará si son capaces de sumar características más atractivas, para convencer a los usuarios de la necesidad de instalarlos.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: