Knoppix… workstation?, seguridad? , clusters?, juegos?

Escrito el 24 Junio, 2003 – 16:00 | por storm | 2.056 lecturas

Knoppix es una distribución de Linux, basada en GNU Debian Linux, pero con la cualidad, que puede correr desde un CDRom, sin necesidad de ser instalada, ni de utilizar un disco rígido. En base a esta distribución, han surgido varios nuevos proyectos…desde una distribución totalmente orientada a seguridad, a una que es básicamente un MAME terminal =). En este articulo les presentamos a varias de ellas…

Bueno, vamos por partes…

Que es Knoppix??

KNOPPIX es un CD booteable con una colección de programas GNU y detección automática de hardware. KNOPPIX puede ser usado como una demo de Linux, CD educacional, sistema de rescate, o adaptado y usado como plataforma comercial de demos de productos. No es necesario instalar nada en el disco duro. Debido a la descompresión on-demand, el CD tiene casi 2 GB de programas ejecutables instalados en el.

El sistema de detección de hardware que trae, es realmente muy bueno, lo hemos probado en 4 maquinas y en -todas- detecto perfectamente la placa de red, de sonido, de video y SCSI.

Una vez que arranca, nos deja en una sesión de Xfree, con KDE 3.1, y cantidad de programas para usar.. entre ellos OpenOffice (sustituto de MSOffice) , xmms (similar a Winamp) , gran variedad de herramientas para configuración de red, enlaces de adsl, etc, GIMP (herramienta similar a Photoshop) , varios clientes de correo electrónico, mensajeros instantáneos, etc.

Por lo tanto, uno puede ir, agarrar una maquina sin disco rígido, con un poco de ram, arrancar con el CD de Knoppix, y en cuestión de minutos tener una terminar Xwindows, con todas las aplicaciones necesarias para trabajar normalmente en una oficina.

Fantástico? .. si .. acá tienen un par de screenshots:

pic1
 
pic2
 
pic3

Sitio Oficial de Knoppix:


http://www.knoppix.org/

Seguridad …

Bueno… como es de esperarse, basados en esta distribución, empezaron a surgir proyectos paralelos, uno de ellos, Knoppix-STD. Knoppix-STD es básicamente, un Knoppix, pero orientado completamente a seguridad informática y manejo de redes.

A la instalación base, los muchachos de Knoppix-STD le agregaron varias aplicaciones, como ser, crackers para passwords, herramientas de encriptación (gpg, openssl, stunnel,etc), herramientas para montar firewalls (shorewall) , herramientas para armar Honeypots, (como ser Honeyd y Labrea), herramientas para detección de intrusos (snort, aide, etc), herramientas generales de red (LinNeighboorhood, etherape, iptraf, ntop, etc) , varios sniffers (varios productos y varios tipos) , herramientas para realizar test de penetración a sistema y varias herramientas para redes wireless. (para ver el listado completo, miren

http://www.knoppix-std.org/tools.html

) . Por lo tanto, arrancando con este Cd, tenemos un linux completamente usable, y con mas de 200 tools para administrar redes, analizarlas, monitorearlas, etc. Ideal para auditores de seguridad, etc.

Sitio Oficial de Knoppix-STD:


http://www.knoppix-std.org/

Arma tu cluster con ClusterKnoppix!

Y claro, ya que estamos con tantas locuras, como no armar un cluster, basado en maquinas corriendo knoppix 😉

Así surgió ClusterKnoppix, una nueva distribución basada en Knoppix, que ya trae el kernel de openMosix. (soft para el armado de clusters)

Algunas de las cualidades son :

* Trae “openMosix terminal server” ? el cual permite iniciar clientes linux vía la red, usando PXE, DHCP y tftp.
* No se necesitan CDrom/harddisk/floppy para los clientes linux.

* Incluye openMosix autodiscovery ? Con el cual los nuevos nodos son agregados al cluster de forma automatica, sin necesidad de configurar nada.

* Clustermanagement tools – openMosix userland/openMosixview

* Cada nodo del cluster, tiene acceso remoto como root en los otros nodos, via ssh/RSAkeys.

* Soporte para MFS/dfsa

Así que, teniendo varias maquinas, vamos iniciando todas con el cd de clusterknoppix y luego de configurar un par de opciones, podemos armar nuestra mini súper computadora =)

Sitio Oficial de Cluster-Knoppix:

http://bofh.be/clusterknoppix/

Basta de trabajo, seguridad, etc.. ¡queremos jugar!

Ya tenemos seguridad informática, ya armamos nuestro cluster, todo muy lindo .. pero basta. Ahora simplemente queremos jugar… para eso claro, bajamos nuestro KnoppiXMAME 😉

Este es, ni mas ni menos, que otra nueva distribución basada en Knoppix, con un kernel adaptado, que trae un par de mejoras (preemptible scheduling, low-latency, and compressed caching) y detecta / configura de forma automática todos los gameports y joysticks que tengamos y nos deja en nuestro Xwindows, con X-MAME y gxmame.

Esto nos permitirá jugar en cualquier pc, sin necesidad de complicarnos la vida con instalaciones. Soporta juego en red y ocupa solo 230MB, disponiendo única y exclusivamente de los elementos necesarios para jugar, habiéndose removido incluso hasta las manpages.

Fin ..

Bueno, eso es todo. Espero que les haya gustado la nota. Para mi, personalmente, Knoppix es realmente algo increible, y ultraflexible. En la web del proyecto original, hay incluso una guia de como armar nuestro propio Knoppix personalizado, asi que les aconsejo darle una mirada.


Storm Night

storm@malditainternet.com

Links de interés / referencia:

Sitio Oficial de Knoppix:

http://www.knoppix.org/

Sitio Oficial de Cluster-Knoppix:

http://bofh.be/clusterknoppix/

Sitio Oficial de KnoppiXMAME:


http://public.planetmirror.com/pub/knoppixmame/

Sitio Oficial de Knoppix-STD:


http://www.knoppix-std.org/

¿Que es OpenMosix?

http://openmosix.sourceforge.net/

You must be logged in to post a comment.

Buscar: