Microsoft toma cartas en el asunto SCO Vs Linux

Escrito el 9 junio, 2003 – 14:00 | por storm | 732 lecturas

Angelusgc escribió “Microsoft se ha asegurado los derechos de la variante Unix de SCO. Si esta compañía -ahora ayudada por Microsoft- triunfa en su cruzada contra Linux, el sistema operativo gratuito podría verse enfrentado a su ocaso.

La jugada de asegurarse la licencia de SCO es interpretada como un posicionamiento estratégico de Microsoft en la contienda que libra SCO contra el resto de los círculos Linux.

El grupo SCO, propietario del sistema operativo Unix, ha advertido que Linux es un derivado no autorizado de Unix, y que la responsabilidad jurídica por el uso de Linux podría extenderse a los usuarios comerciales. De hecho, SCO ha hecho pública esta alerta en base a sus hallazgos relativos a las inclusiones ilegales de propiedad intelectual de Unix de SCO en Linux. La compañía también ha indicado que hasta que los riesgos que conlleva Linux sean mejor comprendidos y adecuadamente resueltos, suspenderá todas sus futuras ventas del sistema operativo Linux.

En este sentido, Chris Sontag, director general de SCOsource, una unidad de negocio del grupo SCO, sostiene que “SCO está dando este importante paso porque hay asuntos de propiedad intelectual con Linux que hay que resolver. Cuando el propio código fuente del software Unix de SCO está siendo copiado ilegalmente dentro de Linux, creemos que tenemos la obligación de advertir a los usuarios comerciales de la potencial responsabilidad en la que se puede incurrir por usar este software para gestionar sus empresas. Nuestra opinión al respecto es tan contundente que estamos suspendiendo las ventas y distribución de SCO Linux hasta que se resuelva todo esto”.

No obstante, SCO continuará dando soporte a los clientes actuales de SCO Linux y Caldera OpenLinux y los mantendrá indemnes de cualquier aspecto relacionado con la propiedad intelectual de SCO en referencia a los productos SCO Linux y Caldera OpenLinux. Además, a corto plazo, SCO se centrará más en Unix y en la estrategia de crecimiento de la compañía alrededor de los servicios Web, SCOx. Así, Darl McBride, presidente del grupo SCO, comenta que “la compañía sigue comprometida en dar servicio a nuestros clientes y, por lo tanto, intentamos continuar nuestra estrategia de crecimiento alrededor de SCOx, el marco de servicios Web para pequeñas y medianas empresas y delegaciones de grandes empresas”.

A juicio de SCO, gran parte del código fuente de Linux consiste de código comercial con derechos reservados, y que de esa forma, la cultura de gratuidad del mundo Linux está basada en un simple robo de material protegido. Inicialmente, SCO se querelló contra IBM, pero luego ha expresado que también se dispone a incluir a otras compañías del área Linux en sus requerimientos judiciales.

En caso de que SCO triunfe en los tribunales, Linux podría verse enfrentado al fin de sus días. En caso de quedar establecido judicialmente que Linux contiene código robado, el sistema quedaría clasificado como software pirata, con lo que ninguna empresa o institución pública estaría dispuesta a usarlo.

Microsoft, que ha tenido una posición altamente variable con respecto a Linux ?y que ha ido desde la indiferencia hasta la clasificación de Linux como ?principal competidor?- ahora aprovecha la oportunidad para asegurarse los derechos del código propiedad de SCO.

En declaraciones hechas el 19 de mayo, Brad Smith, portavoz de Microsoft, declaró a los medios que ?Comprar la licencia de SCO es un testimonio del interés de Microsoft por el respeto a la propiedad intelectual, además de una muestra del sano intercambio de tales trabajos en la industria de las TI?.”

You must be logged in to post a comment.

Buscar: