DVD Extendido de LOTR

Escrito el 23 diciembre, 2002 – 9:00 | por storm | 1.119 lecturas

Hace poco salió en USA el dvd extendido de La Comunidad del Anillo (la primera entrega de la saga de El Señor de los Anillos), que agrega 30 minutos más de pelicula con nuevas escenas y otras extendidas. La fortuna ha traido a mis manos una copia de dicho dvd, asi que he aqui los comentarios pertinentes…
ciertos contactos en el pais del norte conseguí la versión modesta del DVD extendido de The Fellowship of the Ring (La Comunidad del Anillo). Existe otra versión, que viene con una cajita mucho mas bonita y con dos estatuillas y vayaunoasabercuantascosasmas, ademas de un DVD extra.

La versión modesta que conseguí, viene con 4 dvds y un pequeño librito con un indice de contenido de los discos en forma de arbol genealogico (o algo parecido). Sin embargo lo realmente interesante es la pelicula.


Supongo que la mayoria habrá visto a estas alturas la pelicula en el cine (si no la vieron, no se que hacen leyendo esto… vayan a verla YA!). Después de ver la versión extendida solo me queda rezar por que algún día pueda verla en la pantalla grande. Se entiende que la mayoría de la gente (no tolkiendili) no disfrutaría demasiado pasar 3hs y 1/2 en el cine, pero la verdad es que no hay una sola palabra o imagen de mas en los 30 min de pelicula que se agregaron en estos dvd.


Desde el punto de vista de alguien que leyó y disfrutó del libro, las nuevas escenas y las extensiones son no sólo guiños de ojo al espectador, sino un homenaje, alguna manera de hacer un poco mas de justicia a la obra de Tolkien. Uno termina de ver la pelicula y se queda con una impresión muchisimo mas cercana a lo que podríamos llamar el espíritu de la obra de Tolkien, que con la pelicula original. Muchos mas detalles, los personajes mucho mejor desarrollados, acercan la historia al original de papel en gran medida.


Para los que no leyeron el libro, las escenas agregadas aclaran muchos puntos que no quedan claros, como el rol de Galadriel o la relación entre Gimli y Legolas; la relación entre Aragorn y Boromir también está mejor representada, y la introducción de ‘concerning hobbits’ nos da una idea mucho mas clara de lo que viene a ser la vida de estos personajes.

Algunas (no todas) de las escenas agragadas o extendidas son:

############ SPOILER ##############

* Isildur y el Anillo: Al principio de la pelicula, luego de que Isildur reclama el Anillo, es atacado por una banda de orcos y termina flotando en el Anduin con muchas flechas en la espalda.. en esta versión vemos como es que se pone el anillo, intenta estapar, el Anillo lo traiciona y los orcos lo convierten en alfiletero.



* Concerning Hobbits: Varios minutos de pelicula se agregaron para comenzar la pelicula como el libro, donde el propio Bilbo nos cuenta sobre los hobbits, sus costumbres, sus caracteristicas y sus sueños, para luego enganchar con la escena donde frodo encuentra a gandalf.

* la Fiesta: El cumpleaños de bilbo suma algunas imagenes como a bilbo y frodo escondiendose de los Sacovilla-Bolsón, Se me pianta un lagrimón 🙂



* El Dragón Verde: en la pelicula original se veia en un momento que Frodo y Sam salen de una taberna, y luego Frodo se dirige a su casa, donde Gandalf casi lo mata del susto. En esta versión vemos la taberna desde adentro, con Merry, Pippin y Frodo bailando y cantando y bebiendo y alguna que otra charla interesante entre los lugareños, antes que todos se vayan a su casa y la historia continúe. Excelente.



* Gildor: Cuando Frodo y Sam empiezan su viaje hacia Bree, hacen un alto en el bosque viejo y durante la noche escuchan musica y cantos. Frodo dice ‘wood elves!’ y ambos se asoman tras un tronco para ver pasar a Gildor y a toda una comitiva elfica que pasa de largo en dirección a los puertos grises, cantando “A Elbereth Gilthoniel”



* Los pantanos del Moscagua: Esta escena nueva muestra a los hobbits guiados por Aragorn mientras cruzan los pantanos, y más adelante mientras acampan, Frodo se despierta y ve a Aragorn cantando una parte de la balada de Luthien.



* El Concilio de Elrond: En el concilio de Elrond, Boromir habla del sueño que lo llevo a Imladris, y Gandalf pronuncia la famosa “Un anillo para gobernarlos a todos…” en la lengua negra de mordor. A Elrond no le simpatiza mucho esto ultimo 🙂



* Hacia Moria: la escena donde llegan a las puertas de moria se extendió, con algunos diálogos interesantes entre Gandalf y Frodo, Gimli que aclara que es dificil encontrar las puertas de los enanos y Legolas que no comparte su entusiasmo ante esta afirmación.



* Lothlórien: Impresionante. Por empezar no se ve tanto a los Elfos maracas que aparecen atrás de Haldir. Hay mucho mas dialogo. Haldir lleva a la compañia a un flet fuera de Lorien y les explica que no pueden entrar al bosque, en especial Gimli. Este no comparte su opinión, y se queja de que los elfos hablen con Aragorn y Legolas en su lengua, que el no conoce.. y procede a insultarlos (o al menos eso parece) en enano. Finalmente son llevados a Caras Galadon (de la cual tenemos una vista exterior, impresionante) donde Celeborn y Galadriel reciben a la compañia. Mucho mas clara la relacion entre Galadriel y Gimli (vemos como el enano queda maravillado por la belleza de la Elfa), y al fin le dieron unas lineas mas a Celeborn, que en la peli original daba lastima.



* El Espejo de Galadriel: Esta vez, despues de la escena de Galadriel cuando demuestra porque no es buena idea que ella tome el Anillo Unico, le explica a Frodo: “Ser un portador de un Anillo de Poder es estar solo”. Pero ahora se entiende: Frodo no es el unico con un Anillo de poder. Galadriel le muestra a Nenya, y le explica algunas cositas 🙂



* Entrega de regalos: Al fin el pobre Peter pudo agregar esta escena: estan el arco, el frasco, los cuchillos noldorin, las capas, la cuerda, y las lembas, que involucran a Pippin en un incidente bastante cómico.



* Gollum flotando por el Anduin con su tronco: sigue a la comarca y da pie a una conversación entre Aragorn y Boromir que aclara mucho la relación entre los dos personajes.



* La muerte de Boromir: Si, asi de perfecta como era esa escena, ahora es aún mejor, con algunos diálogos extra.



* A lo largo de toda la pelicula, casi todas las escenas de lucha fueron extendidas y se agregaron pedacitos (por ejemplo, al final cuando Legolas baja a flechazos a 3 uruks al hilo, en la versión extendida baja como a 5.. parece una ametralladora)



Esas son sólo algunas, y sinceramente me impresionó como con algunos detalles PJ logró cambiar tanto la pelicula. Realmente no creo que pueda volver a ver la pelicula original despues de haber visto la extendida. No hay una sola escena que esté de más, y realmente es totalmente imperdible para cualquiera que haya disfrutado los libros o la pelicula.



Las unicas desventajas son los subtítulos, que solo están en inglés, y solo estan el track de audio original y el de los comentarios del director. Hay una versión en Español (gallego), pero no creo que llegue a la Argentina, aunque hay rumores de que AVH está por sacar la versión extendida en VHS (peor es nada).

You must be logged in to post a comment.

Buscar: