Internet sin humo, al menos de tabaco.

Escrito el 9 diciembre, 2002 – 0:00 | por storm | 738 lecturas

El Consejo de Sanidad y Consumo de la Unión Europea cerró un acuerdo sobre las nuevas directivas comunitarias que prohíben las publicidades de tabaco en la prensa, radio e Internet.
Con la oposición del Reino Unido y de Alemania y con pedidos de varios países de que la normativa sea más estricta, se prohibió la publicidad del tabaco en prensa y otras publicaciones impresas, con la única excepción de las destinadas exclusivamente a los profesionales del comercio de tabaco y las editadas e impresas en terceros países.

Esta nueva directiva cierra así el vacío legal que había dejado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que anuló la norma anterior, por considerar que iba más allá de lo que permitía el Tratado.

Para satisfacer a los Estados miembros que consideran esta norma insuficiente, el texto contempla la posibilidad de ir más allá en cuestiones no incluidas en el ámbito de la directiva, prohibiendo por ejemplo la publicidad indirecta o el patrocinio de actividades sin repercusión transfronteriza.

La nueva norma, que se suma al veto de la publicidad de tabaco en televisión recogido en la Directiva de TV Sin Fronteras, prohíbe también la publicidad del tabaco en Internet y en la radio y establece que los programas de radio no podrán patrocinarse por empresas cuya actividad principal sea la fabricación de productos de tabaco.

La nueva Directiva del tabaco entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades europeas, lo que se producirá tras su aprobación definitiva una vez superadas las modificaciones de los servicios de juristas y lingüistas del Consejo.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: