Encuentran una estrella que podría datar de los inicios del universo.

Escrito el 31 octubre, 2002 – 0:00 | por storm | 837 lecturas

Un grupo de científicos descubrió una estrella distante que podría ser de los comienzos del universo.
La estrella gigante, HE0107-5240, es una rareza galáctica porque a diferencia de otras más modernas está prácticamente libre de metales, según comentaron científicos en la revista Nature.

“Esas estrellas viejas ofrecen indicios claves para la historia de la formación de las estrellas y la síntesis de elementos químicos en los primeros años del Universo”, dijeron.

“Si se pudieran hallar estrellas libres de metal, esto permitiría un estudio directo del gas prístino del Big Bang”, agregaron.

La existencia de estrellas con ningún o muy bajo contenido metálico ha sido objeto de hipótesis durante décadas, pero no se había hallado ninguna hasta ahora, lo que ponía en dudas las teorías.

En los inicios, esas estrellas contenían la mayoría de los elementos del Universo.

Pero muy temprano en su historia esas calderas nucleares comenzaron a convertir elementos más ligeros en otros más pesados, como carbón, fósforo y plomo, que el ser humano denomina metales.

En teoría, por tanto, una vez hubo grandes cantidades de estrellas con poco o ningún metal, algunas de las cuales aún deberían existir pero no habían sido halladas hasta el descubrimiento de HE0107-5240.

“Este descubrimiento sugiere que estrellas (libres de metal) aún podrían existir; o sea, que la primera generación de estrellas también contenía objetos de poca masa y larga vida”, dijeron los científicos.

“El fracaso previo para encontrarlas pudo haber sido un efecto de la selección sobre las observaciones”, agregaron los científicos de Suecia, Alemania, Australia, Estados Unidos y Brasil.

La fuente en ingles en Nature

You must be logged in to post a comment.

Buscar: