ArtFutura 2002

Escrito el 27 octubre, 2002 – 15:00 | por storm | 1.108 lecturas

Art Futura 2002 es la decimotercera edición de un evento que se ha consolidado como el foro más importante de España dedicado a las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la tecnología digital y los nuevos medios. Cuatro días de conferencias, exposiciones, actuaciones en directo, proyecciones, talleres y presentaciones especiales. (sigue …)

Espacios

· CCCB: Conferencias y paneles, exposiciones y proyecciones

· Mercat de les Flors: Actuaciones musicales y audiovisuales,
performances y sesiones colectivas de “gaming”

· Cassinet d’Hostafrancs: BCN Party, actividad asociada
dedicada a la Demoscene (programación creativa)

3D, Animación Digital y Efectos Visuales

· Presentación – Weta Digital: El Señor de Los Anillos.

· Presentación – Alex Grau: Spider-Man

· Proyecciones – artFutura Show

· Proyecciones – Infografía en España

· Seminarios y Workshops de 3D

Instalaciones, net.art y Arte Digital

· Exposición : Pintura Estirada: Paul Friedlander / La Red como Lienzo

· Presentación: RSG / area3: Carnivore

· Presentación: Hi-Res

· Proyecciones: Demoscene

Videojuegos

· Exposición – Ochoporocho: videojuegos, abstracción y simplicidad

· Presentación – Independent Gaming: Gamelab / TeamChman / Innothna

· Fiesta – Videogames Live!

· Premio de creación de videojuegos PlayStation artFutura

· Seminarios y Workshops de programación y diseño de videojuegos. Soundlab
de creación de música con microconsolas.

Diseño , Audiovisual y videoclips

· Presentación – New Visual UK: Shynola – Passion Pictures

· Proyecciones – Motion Graphics

Monográfico artFutura 2002

· Proyecciones – RESFEST

· Presentación – RESFEST 2002

EXPOSICIONES

“La Red como Lienzo”, “Lightsculptures – Paul
Friedlander” y “Ochoporocho”

La primera entrega de “Pintura Estirada” contará con la
instalación “La Red como Lienzo” (“The Web as Canvas”)
basada en una selección de obras en Internet a cargo de Roberta Bosco y Stefano
Caldana, y “Lightsculptures” la exposición de esculturas de luz de
Paul Friedlander.

“La Red como Lienzo” ofrece una serie de propuestas artísticas
concebidas para el nuevo lienzo y a la vez nuevo escenario de la creación
contemporánea que es Internet. Proyectos innovadores a nivel conceptual e
impactantes a nivel visual, que a la vez son representativos de las nuevas
tendencias creativas en la Red. Entre ellos destaca especialmente, World Wall
Painters
, una nueva producción realizada para artFutura 2002 por el grupo
barcelonés area3. Se trata de una aplicación para el Carnivore
Project
de RSG Radical Software Group, galardonada recientemente en
los Premios Ars Electronica de Linz. Este proyecto, basado en el software
homónimo utilizado por el FBI para realizar interceptaciones en Internet,
permite convertir la información digital en imágenes y sonidos. En práctica,
Carnivore espía los paquetes de datos en un área específica de una red local
y los pone a disposición de otros artistas para que los reinterpreten de forma
creativa, convirtiendo así el propio código informático en una obra de arte.

El resto de la selección incluye entre otros, proyectos como Eden Garden
de Entropy8Zuper, la nueva versión del proyecto que se estrenó en el
Moma de San Francisco; Feed, el navegador creativo de Mark Napier;
el software generativo Electric Sheep de Scott Draves; el diseño
brutalista y underground de Snowcrash de Antonio Mendoza; el
minimalismo elegante de Insert Silence de Amit Pitaru y James Paterson;
las variaciones tipográficas creativas de Textension de Joshua Nimoy,
o Unfolding Object de John Simon jr., una estructura digital que
se modifica según los accesos de los internautas a la web.

Pintura Estirada # 1 consta además de la exposición de esculturas de
luz de Paul Friedlander. Friedlander utiliza luces controladas por
ordenador y sensores infrarrojos para generar esculturas que simulan
holografías gigantes de especial belleza. Su obra, que él mismo define como
“escultura kinética”, ha sido expuesta en Berlín, Nueva York,
Londres y Singapur. La exposición del CCCB presenta una amplia selección de
sus trabajos más importantes, e incluirá una nueva producción exclusiva: The
Wave Equation
, una escultura de luz de más de 7 metros de longitud.

Ochoporocho: videojuegos, abstracción y simplicidad

artFutura continua su exploración del videojuego como nuevo medio de
especulación artística a través de OCHOPOROCHO, una exposición que convoca a
algunas de las figuras más importantes del arte digital, el diseño de
interactivos y la creación independiente de juegos alrededor de una idea
común: recuperar los valores de simplicidad, abstracción y jugabilidad que
caracterizaban a los primitivos videojuegos de ocho bits.

Mientras la industria de los videojuegos se vuelca en desarrollar
tecnologías cada vez más sofisticadas y persigue el naturalismo como único
horizonte estético, todo un movimiento de creadores independientes que operan
principalmente en la Red proponen una ideología distinta. Frente a los millones
de polígonos por segundo, la sencillez de líneas del ‘wireframe’ o la
estética del píxel; frente al “cada vez más real”, la abstracción y
sencillez icónica de Pong o Space Invaders. Frente a las superconsolas y las
aceleradoras gráficas, la flexibilidad de tecnologías asequibles como el
Flash, el Shockwave o la modificación de juegos comerciales.

OCHOPOROCHO presenta piezas producidas expresamente para la exposición por
el estudio de interactivos Hi-Res/Soulbath y la comunidad web Micromusic.net,
junto a instalaciones de la compañía de “independent gaming” Gamelab y
piezas de Retroyou, Jodi y TeamChman, entre otros.

CONFERENCIAS, PANELES Y PRESENTACIONES

Arte digital y nuevas culturas de la Red; videojuegos, 3D y efectos
digitales. Diseño y nuevas manifestaciones audiovisuales. Como cada año,
artFutura será el escenario del foro de debate más importante de nuestro país
sobre las repercusiones sociales, culturales, y artísticas de las nuevas
tecnologías. Más de 30 presentaciones a cargo de especialistas de renombre
internacional procedentes de todos los ámbitos de la creación digital.

Construyendo la Tierra Media: El Señor de los Anillos

Adam Valdez – Weta Digital (NZ)

Weta Digital, la compañía neozelandesa fundada por Peter Jackson, se ha
encargado de plasmar en la pantalla el rico universo de “El Señor de los
Anillos”. Adam Valdez, director de animación de Weta, hablará en artFutura
sobre el complejo proceso de creación de la Tierra Media de Tolkien, y
presentará en exclusiva la segunda película de la serie.

Spider-Man/Alex Grau

Alex Grau – Sony Pictures Imageworks (E)

Alex Grau nació en Barcelona, aunque trabajado en Estados Unidos desde 1996,
participando en proyectos como “Babe 2”, “Shrek” e
“Inteligencia Artificial”. En esta presentación recorrerá
principalmente su experiencia en Sony Pictures Imageworks donde ha trabajado
como Director Técnico en “Spider-man”

Hi-Res

Florian Schmitt y Alexandra Jugovic, Hi-Res (GB)

El estudio de multimedia Hi-Res ha conseguido convertirse en la compañía de
diseño web más cotizada de Europa realizando páginas en las que subvierten
todos los principios establecidos del diseño en Internet. Enigmáticas y
tremendamente exigentes, sus premiadísimos proyectos web para películas como
“Requiem for a Dream” o “Donnie Darko” se convierten en ambiciosos
experimentos artísticos que prolongan la obra original. Con la colaboración de
British Council.

New Visual UK:

Shynola y Passion Pictures (GB)

A los grandes creadores audiovisuales de los 90 como Cunningham o Gondry les
empiezan a suceder nuevos equipos como Shynola, responsables de videoclips para
Radiohead o UNKLE y Passion Pictures, ganadores del primer premio en el pasado
artFutura y responsables de múltiples trabajos en animación , publicidad y
videoclips (Coldplay, Gorillaz). Con la colaboración de British Council.

Web as Canvas

Cory Arcangel, RSG – Carnivore (EEEUU), area3 (E), R. Bosco y S. Caldana (E)

La Red como nuevo lienzo y escenario de la creatividad contemporánea;
relaciones entre el arte en Internet y algunas de las principales corrientes de
la historia del arte moderno. Además, la particular interpretación de las
posibilidades del Carnivore Project por parte de Area3 impulsará un debate
sobre la utopía democrática en Internet y la realidad actual del acceso a la
información y las nuevas tecnologías. A partir del objetivo original del
Carnivore, un software creado por el FBI para realizar interceptaciones en
Internet, se debatirán temas vinculados a la seguridad, el control y la
represión digital.

Independent Gaming

Eric Zimmerman, Gamelab (EEUU), Damien Giard, TeamChman (F), Innothna (E)

Como cualquier otro arte, la creación de videojuegos necesita de voces
independientes que trabajen mas allá de los dictados comerciales de la
industria. Los americanos Gamelab, los franceses TeamChman (creadores del
premiado juego online Banja) y los barceloneses Innothna están inventando
nuevas formas de jugar y explorando barreras estéticas que no se encuentran
habitualmente en las superconsolas.

Monográfico artFutura 2002:RESFEST

El festival estadounidense RESFEST se ha consolidado como el evento más
relevante a nivel mundial para todos los que están interesados en el nuevo cine
elaborado casi exclusivamente con herramientas digitales. Surgido de la
publicación especializada RES (para muchos la Biblia de los nuevos cineastas),
la selección anual presentada por RESFEST es un testimonio de que más allá de
las grandes compañías de efectos visuales de Hollywood, la democratización de
las nuevas herramientas audiovisuales está ejerciendo un tremendo impacto en la
evolución de la imagen en movimiento.

artFutura presentará un recorrido por lo más significativo de las cinco
ediciones anteriores del festival, y una presentación especial en la que el
equipo de RESFEST expondrá su visión de la nueva imagen digital a través de
lo mejor de su edición 2002.

 

PROYECCIONES

artFutura Show

El emblemático artFutura Show recoge los mejores trabajos de animación
digital producidos internacionalmente en el último año. Desde las piezas más
espectaculares producidas por las grandes compañías de Hollywood, hasta las
pequeñas maravillas creadas por artistas independientes repartidos por todo el
mundo. Con trabajos de Framestore, Plastige Image, Erik Bakke, WETA Digital,
PDI/Dreamworks, Polygon Pictures,Steve Agland, BUF Compagnie y otros.

Premio Infografía en España

El Premio Infografía en España -el galardón más importante en su clase en
nuestro país- presenta los mejores trabajos de animación 3D y efectos
especiales producidos a lo largo del último año. El público asistente a la
muestra tendrá oportunidad de votar al ganador del Premio Infografía en
España 2002.

Demoscene

BCN Party selecciona en este programa monográfico las piezas recientes más
destacables producidas en el ámbito de la “Demoscene”, o programación
creativa. Imágenes, sonidos en sincronía y grandes dosis de imaginación y
destreza técnica caracterizan los trabajos de esta subcultura de la creación
digital netamente europea. La imagen digital en movimiento entendida como
cultura urbana.

Motion Graphics

Diseño en movimiento; nuevas expresiones visuales no narrativas. Desde los
“visuals” de clubs hasta el grafismo televisivo, esta selección recopila
piezas de creadores procedentes de distintos ámbitos que están explorando las
nuevas fronteras de expresión de la imagen en movimiento.

ACTIVIDADES ASOCIADAS

Videogames Live!

Mercat de les Flors, Barcelona. 2 de Noviembre

Los videojuegos suelen entenderse como un placer intimo que se disfruta en la
privacidad de la sala de estar. Pero, ¿es posible trasladar la magia de sus
universos de luz a un ámbito escénico? En el entorno inédito de un teatro,
artistas digitales y DJs construirán un intenso espectáculo audiovisual a
partir de los sonidos e imágenes generados por multitud de videojuegos
controlados por los visitantes.

Entre los participantes destaca la presencia de Micromusic.net, una comunidad
web descentralizada que ha rescatado el legado sonoro de la era dorada de los
videojuegos, y que explora las posibilidades musicales de los microordenadores y
las consolas de mano obsoletas.

Además, proyecciones especiales toda la noche sobre la cultura audiovisual
de los videojuegos. Un evento dirigido por Fiftyfifty y artFutura.

BCN Party

Casinet d’Hostafrancs de Sants, 1 a 3 de Noviembre

BCN Party: un evento dedicado a la programación creativa que aglutina a los
grupos de nuestro país pertenecientes a la llamada “Demoscene”. Los
visitantes a artFutura podrán también acceder al recinto de esta party que
tendrá lugar en el Casinet d’Hostafrancs de Sants entre el 1 y el 3 de
Noviembre

Las Demos son una forma de expresión artística de la creación por
ordenador. Es un proyecto común que agrupa todos los campos: música,
programación y gráficos.

Los Sceners son los miembros de un grupo que se dedican a hacer demos. Un
grupo lo forman programadores, también llamados coders, grafistas, músicos y
otros amigos que colaboran aportando ideas o cosas puntuales. Cada miembro tiene
un pseudónimo o “nick”, con el que es conocido en la
“scene”, que es el mundo de la creación de demos.

En bcnparty se reúnen jóvenes creadores del arte audiovisual de toda la
península, que haciendo uso de sus ordenadores personales realizan proyectos de
acabado profesional con pocos recursos. En esta tercera edición de bcnparty,
durante tres días los participantes se alojarán, dormirán y comerán en la
misma party, traerán su propio ordenador de casa, pondrán en común sus
conocimientos, sus últimas creaciones, participarán en concursos, acudirán a
conferencias y visualizarán en pantalla gigante las últimas producciones
audiovisuales scene del año de todo el mundo. bcnparty no es una party de
juegos, es una party donde solo hay creatividad y arte audiovisual.

artFutura Proyecciones

Valencia, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Vitoria, Artium

Simultáneamente a la celebración de las actividades principales de
artFutura en Barcelona, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y
el Artium de Vitoria presentarán una selección de la sección de proyecciones
del festival. Los asistentes a estos centros podrán ver los programas artFutura
show 2002 e Infografía en España 2002, así como el monográfico sobre la
historia del festival artFutura: doce años.

PRIMER PREMIO PlayStation artFutura DE CREACION DE VIDEOJUEGOS

EL “Premio de creación de videojuegos PlayStation artFutura” pretende
difundir el trabajo de los creadores independientes que trabajan en este campo y
apoyar el desarrollo de nuevos proyectos con una beca de 6000 Euros (1 millón
de pesetas).

En los últimos años, los videojuegos se han convertido en la primera
industria de entretenimiento y en una de las formas de ocio más populares en
todo el mundo. Pero además, son un campo creativo cada vez más reconocido en
los restantes ámbitos de la cultura y el arte.

Prestigiosas instituciones como el Barbican Centre de Londres o el MOMA de
San Francisco han dedicado exposiciones antológicas a la historia y la
estética de los juegos, mientras que festivales de proyección internacional
como Ars Electronica incluye ya en su palmarés a juegos para ordenador y
consola junto a instalaciones de arte interactivo y otras obras procedentes del
mundo del arte académico.

Pero además, el diseño de videojuegos es también una opción laboral que
atrae a cada vez más jóvenes. En el próximo curso, tres importantes centros
de enseñanza de nuestro país impartirán “másters” y postgrados de
programación y diseño de videojuegos, ante la demanda de profesionales que
experimentan las empresas del sector.

Por todo ello, artFutura y PlayStation quieren instaurar un galardón que
reconozca la nueva creatividad dentro del campo del videojuego, y que facilite a
estos programadores y diseñadores su acceso al ámbito laboral.

¿Quiénes pueden acceder al premio?

Tanto profesionales como aficionados; desde autodidactas hasta estudiantes de
informática o artes digitales, pasando por diseñadores de interactivos y
páginas web. Igualmente, los trabajos pueden estar elaborados en equipo, o en
solitario.

Las obras presentadas pueden tener formatos diversos: desde archivos en “Flash”
o “Shockwave” hasta ejecutables o modificaciones de juegos existentes. En
cualquier caso, la única condición que deben cumplir es que no sean proyectos
comerciales.

No es importante que los juegos tengan una calidad de acabado profesional;
por encima de todo, se premiará la inventiva, originalidad, y las “ganas de
seguir jugando” que el trabajo despierte.

El premio

El ganador del concurso de creación de videojuegos PlayStation artFutura
recibirá una beca de 6000 Euros, como apoyo al desarrollo de proyectos
relacionados con la creación de juegos.

El fallo y la entrega del premio tendrán lugar durante la celebración de la
próxima edición de artFutura en el Centro de Cultura Contemporánea de
Barcelona, del 31 de Octubre al 3 de Noviembre.

www.artfutura.org

__________________________________________________________________________________________________

artFutura 2002

artFutura presenta

P L A Y T I M E – live gaming nite

sábado 2 noviembre, mercat de les flors, barcelona

Un espectáculo interactivo alrededor de la cultura de los videojuegos

La música electrónica y la cultura del “gaming” proceden de las
mismas raíces tecnológicas – hardware doméstico barato que permite autonomía
creativa y genera una gran obsesión popular. Mientras las corporaciones
gigantes del videojuego controlan ya presupuestos hollywoodienses, la cultura de
juegos – como la cultura de club – combina el underground y lo comercial en un
mix audiovisual alegre e irreverente.

PLAYTIME saca los juegos de la sala de estar para presentar un selección
ecléctica de artistas que trabajan en las fronteras entre los videojuegos, el
arte y la performance. Además, contaremos con la participación de Micromusic.net,
una comunidad web descentralizada formada por grupos y músicos que han
rescatado el legado sonoro de la era dorada de los videojuegos, y que explora
las posibilidades musicales de los microordenadores y las consolas de mano
obsoletas.

Al mismo tiempo el público jugará a una cuidada selección de juegos
comerciales y underground
cuyas imágenes y sonidos se sumarán al mix
audiovisual, en un espectáculo creado conjuntamente por artistas, dj’s
videojockeys y jugadores.

Una zona de “lounge” mostrará lo mejor de la demoscene de
barcelona, junto con proyecciones especiales toda la noche sobre la cultura
audiovisual de los videojuegos.

Con las actuaciones de Micromusic, JODI, Retroyou fcks Onceonce,
Glaznost.

Micromusic.net

Tras participar en eventos internacionales como Ars Electronica, la Expo 2002
de Suiza o la Transmediale de Berlín, PLAYTIME acogerá la primera noche
Micromusic que se celebra en nuestro país. Músicos, DJs y artistas visuales
pertenecientes a esta comunidad descentralizada con sede en Internet llevarán
al Mercat un espectáculo audiovisual que explora la estética y el sonido de la
Nintendo Gameboy, el Commodore 64, y otras consolas y microordenadores míticos.

Once11 fks Retroyou

El músico Once11 y Retroyou protagonizan este choque frontal entre
experimentación sonora y visual lleno de distorsión digital, polución
gráfica y culto al error, sobre la base del simulador aéreo creado por el
artista barcelonés.

Jodi:Emulator

El nuevo trabajo de los padres del net.art se basa en la
cultura de los emuladores: programas que permiten reproducir en PCs modernos la
estética y el funcionamiento de ordenadores como el mítico ZX Spectrum.

Un evento dirigido por fiftyfifty y artFutura

You must be logged in to post a comment.

Buscar: