Se reabrió uno de los bastiones del conocimiento: La Biblioteca de Alejandría.

Escrito el 18 octubre, 2002 – 13:00 | por storm | 681 lecturas

Con raíces que se remontan a más de 2.000 años atrás, uno de los más famosos centros de aprendizaje de la humanidad fue reabierto esta semana.
El presidente egipcio Hosni Mubarak y representantes de todo el mundo, entre ellos Jacques Chirac, Carlo Ciampi y Costis Stephanopoulos, asistieron a la ceremonia de reinauguración el miércoles.

El proyecto de aperturoa costó 200 millones de dólares, respaldado en gran parte por la UNESCO.

La biblioteca consta de 11 pisos, en el lugar donde estaba emplazada la antigua biblioteca, antes de ser destruida hace 1600 años. En el centro del terreno se colocó una disco gigante inclinado 20 grados al norte (hacia el mediterráneo) generando una imagen al alinearse con el sol.

En el sur, una pared de granito tiene grabadas las letras de la mayoría de los alfabetos del mundo.

De todos modos el proyecto tuvo muchas criticas. Para empezar el costo del proyecto, que pudo haber sido mejor invertida para la educación de los egipcios. Por otro lado el reclamo de valiosas antigüedades de la ciudad original que fueron destruidas en la construcción.

De todos modos, la biblioteca quiere volver a ser la más grande del mundo. Para lograr el objetivo, la idea es crear una Ciberbiblioteca con ocho millones de ejemplares.

La biblioteca también se enfocará en ciertas áreas de especialización, respaldada por los principales seminarios mundiales sobre temas en varios campos del conocimiento.

Mientras crece la biblioteca, ha crecido también los temores de censura, por lo que el gobierno de Egipto trató de dejar en claro que la biblioteca depende directamente de la presidencia, y que no permitirá ningún tipo de censura.

“Si usted, como un devoto fundamentalista musulmán, quiere repudiar los Versos Satánicos (del escritor Salman Rushdie), ¿donde obtendría una copia?”, dijeron las autoridades de la biblioteca.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: