Un cuasi planeta fue descubierto más allá de Plutón

Escrito el 15 octubre, 2002 – 11:00 | por storm | 892 lecturas

Desde 1930 (cuándo se descubrió Plutón) no se había encontrado un objeto celeste tan grande orbitando el sol. Su nombre: Quaoar
Es de la mitad de tamaño de Plutón, por lo que no es lo suficientemente grande como para llamarlo “planeta”, según dijo uno de sus descubridores del Instituto de Tecnología de Califormia.

El descubrimiento fue presentado a la comunidad científica la semana pasada.

Quaoar presenta un modo parecido al de un planeta. Tiene una orbita circular alrededor del sol, tardando 288 años en dar una vuelta completa. Su ubicación sería a 1.600 millones de kilómetros de Plutón, en una zona llena de objetos helados, llamado el Cinturón de Kuiper, donde en la última década se habrían encontrado más de 500 objetos.

La discusión si Quaoar es un planeta todavía está en pie, ya que para algunos científicos la masa del objeto es demasiado pequeña.

Inclusive la presencia de Quaoar pone en duda el estatus de planeta otorgado a Plutón. Muy probablemente si Plutón hubiera sido descubierto en estos días su denominación sería diferente, ya que su comportamiento y su masa no hacen que sea 100\% un planeta.

Quaoar tiene el nombre de la tribu de los Tongva, los habitantes originarios de Los Angeles. El asteroide se puede detectar al noroeste de la constelación de Escorpio.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: