Importante cientifico acusado de falsificar datos

Escrito el 27 septiembre, 2002 – 0:00 | por storm | 860 lecturas

Un importante cientifico de Bell Laboratories (hermana de Lucent Technologies) fue acusado de falsificar datos y enviarlos a importantes revistas cientificas (Nature, por ejemplo).
Entre 1998 y 2001 Hendrik Schön publico una serie de papers anunciando que era posible crear transistores de tamaño molecular. Esto significaba un gran avance en el campo de la nanotecnologia.

Pero era demasiado bueno para ser verdad…
Pero sus descubrimientos parecen demasiado buenos para ser verdad. Un comite formado por cientificos de Bell Labs decidio que habia falsificado y destruido informacion.

De la agencia de noticias de la UNAM: El ‘error’ se aparecio cuando “se descubrió que dos gráficas, obtenidas en diferentes experimentos y publicadas en dos revistas distintas, resultaron ser idénticas. El autor que encabeza ambos artículos es Hendrik Schön de los Laboratorios Bell ?quizá de los más conocidos laboratorios del mundo?, propiedad de la empresa Lucent Technologies.”
“Schön aclaró que se trataba de una confusión y envió la corregida que se publicó en la página 1400 del volumen 296 de Science. Además, declaró a Science que están haciendo lo posible por repetir las mediciones y que está convencido de que los resultados demostrarán que no ha cometido ningún error. Debido a lo importante de las investigaciones de Schön, han abundado los intentos de reproducir sus resultados. Hasta ahora, aunque se han hecho avances, nadie ha logrado duplicarlos.”

Despues de su descubrimiento, se pensaba que Hendrik Schön iba directo al premio novel, pero parece que lo van a suspender por un tiempo, hasta que demuestre un par de cosas .. 😉

Recursos:
La controversia en resultados científicos (unam)
Big trouble in the world of big physics (salon.com)
Un científico que iba camino al Nobel fraguaba sus trabajos (lanacion)

You must be logged in to post a comment.

Buscar: