Una solución para el recalentamiento terrestre: inyectar CO2 en la Tierra.

Escrito el 14 septiembre, 2002 – 4:00 | por storm | 940 lecturas

Es la recomendación de científicos ingleses para dar solución al aumento de dioxido de carbono (CO2) en la atmosfera.
“La retención de CO2 es una de las herramientas más poderosas que tenemos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”, dijo Andy Chadwick, geofísico principal del Instituto Geológico Británico.

“Necesitamos llevar a cabo algunos cortes draconianos en las emisiones de CO2”, agregó.

Supuestamente la técnica de inyectar dióxido de carbono a la tierra para prevenir que vuelva a salir a la atmósfera ya ha sido aplicada y perfeccionada en el Mar del Norte en los últimos años.

La compañía petrolera Statoil ya habría inyectado a la tierra alrededor de cinco millones de toneladas de CO2 aproximadamente a un kilómetro por debajo del lecho marino. Sondeos sísmicos tridimensionales mostraron que el CO2 se estaba propagando gradualmente por la reserva subterránea, pero contenido por una capa impermeable de arcilla y esquisto.

Con utilizarse sólo el uno por ciento del volumen de almacenamiento de la capa freática para guardar el CO2, se podría inducir la producción anual de CO2 equivalente a 900 estaciones eléctricas de 500 megavatios.

“Es caro en este momento, pero se está realizando mucha investigación para hallar la manera de reducir los costos”, dijo Andy Chadwick, al sugerir que los campos de petróleo y gas agotados podrían ser poderosas áreas de almacenamiento.

El científico reconoció que la retención en la tierra del CO2 era, por su naturaleza, sólo una medida intermedia para ayudar a salvar el ambiente de emisiones venenosas de gases invernadero mientras se desarrollan nuevas fuentes de energía renovables.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: