¡Mitocondrias paternas!

Escrito el 7 Septiembre, 2002 – 12:00 | por storm | 1.982 lecturas

Las mitocondrias son las organelas celulares encargadas de hacer la llamada “respiración celular”, que en realidad sería la única y verdadera respiración que hacemos, ya que lo que realizamos con los pulmones (inspirar y espirar) es una mera ventilación (como les gusta decir a los biólogos moleculares).
Pero faltan dos PEQUEÑOS detalles: estas mitocondrias tienen su propio ADN y sólo se heredan de madre a hijo (el óvulo al ser fecundado tiene las mitocondrias de la madre y el espermatozoide sólo pasa su información genética y no sus mitocondrias). O esto se pensaba hasta ahora.
Pasen y vean!

Gracias a que las mitocondrias se heredan sólo de madre a hij@s se pudo trazar la historia de la ascendencia de la población de Europa dando por resultado que descienden de 7 “madres” distintas, o más comúnmente “7 Evas”.
Pero como nada es definitivo en la ciencia (por suerte) ahora encontraron el contraejemplo:
Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine en un hospital de Copenhague, Dinamarca, se encontró un paciente que se quejaba de fatiga después de haber realizado ejercicios ligeros pero tanto su corazón como pulmones estaban en condiciones normales, por lo que le realizaron una biopsia de tejidos musculares. De esta forma, tras un examen detenido de la secuencia genética de sus células musculares, encontraron un par de mutaciones en el ADN mitocondrial que ocasionaban una pobre absorción de oxígeno provocando la pronta fatiga.
Lo extraño es que tanto el padre como el tío de este paciente tenían la misma mutación. Y más sorprendente aun es que esto sólo ocurría con el 90\% de las mitocondrias de las células musculares, mientras que otros tejidos sólo contenían mitocondrias maternas.
Esto tiene importantes consecuencias en el estudio de la evolución y migración de las poblaciones. Talvez en un futuro se encuentren a los “7 Adanes” aunque yo preferiría llamarlos “los 7 magníficos”.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: