Un nuevo estudio revela que no existe vínculo entre los tumores y los celulares

Escrito el 5 septiembre, 2002 – 0:00 | por storm | 968 lecturas

Un estudio realizado en Australia revelaría que no existe conexión entre ambos, descartando a los teléfonos móviles como provocadores de cáncer de cerebro.
Desde hace tres años científicos australianos están aplicando emisiones radiales similares a las que generan los teléfonos móviles sobre ratones. El resultado fue que ninguno de los ratones tuvo cáncer de cerebro, por lo cual seria posible que esto tampoco ocurra en seres humanos.

El estudio se realizo sobre 1.600 ratones y fue llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Médicas y Veterinarias de Australia. Anteriormente se habría realizado otro estudio con ratones para estimular el crecimiento de tumores.

El estudio previo fue realizado en el año 1997 y causó preocupación en los usuarios de teléfonos celulares, ya que en esa oportunidad los resultados habrían sido adversos. Pero desde aquella oportunidad no habrían podido reproducir los hallazgos de la primera investigación, en la cual la mitad de los ratones habían sido modificados genéticamente.

Por otro lado, una investigación sueca publicada hace una semana concluyó que quienes utilizan mucho tiempo el celular enfrentan un riesgo de un 80 por ciento de contraer tumores cerebrales, con respecto a quienes no utilizan dichos aparatos.

También un estudio danés sobre 400.000 usuarios de teléfonos móviles no indico ningún riesgo extra.

Lotes separados de 120 ratones cada uno fueron sujetos a cuatro grados de intensidad de energía radial (ER) que iban de 0,25 vatios por kilogramo (kg), el equivalente que absorbe un usuario asiduo de teléfono móvil, a cuatro vatios por kg, que refleja un uso extraordinariamente exagerado.

No se detectó efecto en la frecuencia de aparición de tumoraciones, tipos de tumores o tiempo de desarrollo tumoral, según los científicos australianos.

Los resultados de esta investigación serán replicados por un estudio auspiciado por la Unión Europea en Italia, con el objetivo de aportar más información a un debate de la Organización Mundial de la Salud sobre cualquier peligro para la salud que se puedan asociar con el uso de teléfonos móviles.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: