Las penas son de nosotros, las vaquitas son clonadas

Escrito el 12 agosto, 2002 – 22:00 | por storm | 693 lecturas

Argentina pasa a partir de este momento a convertirse en otro país que clona vertebrados.
Nuestro país tiene una importante producción de transgénicos pero siempre vegetales, tales como la soja, pero clonar vertebrados (dentro de esta clase se incluye al humano) es no solo más complejo, sino mucho más interesante =). Esto abre la puerta a la creación de vertebrados transgénicos que produzcan proteínas útiles para los humanos, lo que tendría que abaratar costos de producción de estos remedios. Pasen y vean
El nacimiento de la primera ternera nacida por clonado de una célula fetal en Argentina, que recibió el nombre de Pampa, fue anunciado hoy por fuentes del laboratorio biotecnológico Bio Sidus, un proyecto que “ubica al país entre los nueve del mundo que fueron capaces de clonar vacunos”.

“El 6 de agosto nació Pampa, la primera ternera nacida en este país y gestada a partir de la clonación de fibroblastos obtenidos de piel fetal”, comentó una fuente del laboratorio.

La ternera, de raza Jersey, “nació en un inusual quirófano montado especialmente en un campo argentino y fue asistida por un equipo de veterinarios, biólogos y bioquímicos que integran un amplio proyecto de investigación y desarrollo sustentando por la empresa de biotecnología Bio Sidus”, manifestó Bio Sidus a través de un comunicado.

Allegados a los doctores Carlos Merlo y Marcelo Criscouso, que lideran este proyecto subrayaron a la agencia Télam que “el principal objetivo de este desarrollo tecnológico es la futura producción de proteínas humanas que se transformarán en medicamentos para más gente a un menor costo”.

Para la gestación de Pampa “se transfirió el núcleo de una célula de feto bovino de raza Jersey a un óvulo previamente desnucleado, generando de esta manera un “ovocito activo” capaz de dividirse en forma similar a lo que hubiera ocurrido por fecundación natural”, especifica el comunicado.

Este embrión obtenido in vitro “fue implantado en el útero de una vaca adulta de raza Aberdeen Angus que cumplió el rol de madre sustituta durante 278 días de preñez hasta el alumbramiento de Pampa”.

En el comunicado, el laboratorio informa que el proyecto fue iniciado por Bio Sidus hace más de 6 años y la etapa alcanzada hasta el momento es sólo la primera de una serie de metas proyectadas pra la producción de proteínas combinantes a alta escala.

“Para cumplir estos objetivos en la siguiente etapa se requiere la inserción de un gen humano en núcleos de células bovinas para obtener animales transgénicos capaces de producir y segregar en la leche una proteína de interés terapéutico”, adelantó el laboratorio, responsable, del nacimiento de la primera ternera clonada.

Y completó: “De esta manera se podrá alcanzar una muy elevada productividad con directa incidencia en los costos de producción lo que permitirá que estos medicamentos sean accesibles a muchos más pacientes que en la actualidad”.

El costo de este proyecto, “que lleva más de 6 años”, demandó una inversión “de dos millones de dólares” y en los próximos meses se espera “el nacimiento de la primera ternera clonada y transgénica obtenida en Latinoamérica, capaz de producir en su leche Hormona de Crecimiento Humano”, adelantaron.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: