Segunda ley de termodinámica “rota”

Escrito el 19 julio, 2002 – 12:00 | por storm | 1.679 lecturas

De las tres leyes de la termodinámica, la segunda es la mas fundamental. Esta ley dice que la entropía (el desorden de un sistema) tiende a aumentar o mantenerse constante pero nunca a ordenarse (una taza de té se tiende a enfriar y no a calentar por el medio). Esto parece no ocurrir en sistemas microscópicos, lo que pondría un límite en la miniaturización, porque aparatos en una escala pequeña (nanotecnología) no funcionarían de la manera prevista.
Siempre se supo que a nivel atómico, por breves períodos de tiempo, la 2da ley no se aplicaba o más bien, las situaciones en las que se rompía esta ley se hacían más probables.
Pero este experimento probó que también a escalas microscópicas esto ocurre en periodos de hasta 2 segundos.
Investigadores dirigidos por Denis Evans del Australian National University en Canberra midieron los cambios de entropía en gotas de látex de unos pocos micrómetros suspendidas en agua. Esto se realizó usando un láser para atrapar estas gotas de látex y medir su movimiento de forma muy frecuente y de esta forma calcular la entropía en cortos intervalos de tiempo.
De esta forma encontraron que la entropía era negativa en intervalos de décimas de segundo, mostrando que a la naturaleza yendo “en reversa” . En este caso la gota de látex estaba ganando energía del movimiento al azar del agua – el equivalente en pequeña escala de la taza de té calentándose-. Pero después de intervalos de más de 2 segundos la entropía cambió de signo y la “normalidad” fue restaurada.

El artículo original (más completo pero en inglés) está acá
(new scientist)

You must be logged in to post a comment.

Buscar: