Se viene la nanotecnología.

Escrito el 10 agosto, 2001 – 10:04 | por storm | 798 lecturas

Los aparatos futuristas de Star Trek están cada vez más cerca gracias a los avances en esta ciencia.
El miércoles un grupo de científicos afirmó que se encontraban muy cerca de entender como se desplazan las ondas de electrones por los nanotubos, que son estructuras cilíndricas 50.000 veces más finos que el pelo humano y que algún día serán la base para la creación de chips más diminutos y rápidos.

Más allá de que algunas empresas dicen ya fabricar transistores basados en nanotecnología, los investigadores afirman que poco se sabe sobre lo que sucede en el interior de los mismos.

Pero un gran avance reciente ha sido un escanner para nanotubos que detecta el movimiento de las ondas de electrones.

“Uno de los problemas ha sido que los sistemas de escala molecular como los nanotubos son muy difíciles de ver, aunque se pueden fabricar”, dijo Serge Lemay, de la Universidad de Tecnología Delft, en Holanda, y coautor de investigaciones en la revista Nature.

El aparato proporciona confirmación final de lo que los teóricos habían vaticinado: que los electrones de los nanotubos metálicos se movían a lo largo de dos “bandas” de electrones diferentes que pueden interferir entre sí.

Más allá de los descubrimientos, Lemay afirma que este es un pequeño paso para poder reemplazar los microchips de silicio por aparatos microelectrónicos.

“Antes de que podamos superar a la electrónica de silicio, debemos encontrar formas de fabricar circuitos moleculares. La nueva bolsa de trucos con sistemas moleculares es mecánica quántum” afirmó Lemay.

“Podemos comenzar a manipular estos electrones para hacerlos interferir entre sí y fabricar un circuito. Todavía estamos comenzando a hacer ese aparato”, agregó.

Cuando estén disponibles los chips basados en nanotecnología sólo nos faltará conseguir viajar a velocidad warp y un generador de gravitones para poder viajar a las estrellas. Por ahora el café lo seguiremos haciendo con la cafetera.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: