Windows XP sin JAVA… tamo todo loco? [zZ]

Escrito el 19 julio, 2001 – 14:29 | por storm | 866 lecturas

Microsoft elimina soporte para ese lenguaje en el Windows XP.
El próxima lanzamiento de Windows XP sigue provocando sorpresas. Primero fue la resolución de la compañía de Seattle a obligar a todos los usuarios del sistema operativo a registrarse en Internet; de no hacerlo, el programa dejará de funcionar a los 30 días. Luego, la decisión de sólo permitir ripear MP3 si se paga por un software aparte. Ahora, se supo que la nueva versión de Windows no contendrá ningún soporte para correr el lenguaje Java, que es impulsado particularmente por Sun, uno de los archienemigos de la compañía de Bill Gates.

De acuerdo al vocero de Microsoft en los Estados Unidos, Tom Pilla, el soporte a Java ha sido eliminado por razones prácticas. “La realidad es que Java representa un montón de código que la mayoría de los usuarios (de Windows) no necesita”, declaró Pilla a News.com.

La pelea entre Microsoft y Sun ya tiene una larga duración. En 1996 ésta última empresa demandó a la primera por considerar que había violado los términos de la licencia para usar Java, y haber creado una variante del lenguaje que sólo corría en Windows, y era incompatible con cualquier otra versión. Eso, desde ya, iba contra las intenciones de Sun, que quería crear un “lenguaje universal” que corriera en cualquier plataforma. Es que el código de Java se ejecuta a partir de una máquina virtual, lo que le permite, potencialmente, funcionar bajo cualquier sistema operativo.

Debido a las modificaciones que hiciera Microsoft en el lenguaje de su propiedad, Sun lanzó hace tres años la iniciativa “100\% Pure Java” para certificar aquellas aplicaciones que fueran compatibles con cualquier Java Virtual Machine.

La demanda finalizó el año pasado, y ambas compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial, por el cuál Microsoft abandonaba todo desarrollo de nuevas Java Virtual Machine, pero podría usar por siete años la versión de Java que se utilizaba hasta en ese momento en Windows. Además, pagó U$S 20 millones a Sun y se comprometió a eliminar todas las leyendas de “Java compatible” de su software.

Las consecuencias de la decisión de Microsoft de no incluir soporte para Java en Windows XP se traducen para los usuarios de forma simple: no podrán correr ningún tipo de programa en ese lenguaje si no instalan software adicional. En el caso en que entren a una página Web que requiera de Java, aparecerá un cartel que ofrecerá bajar la Microsoft Java Virtual Machine para poder observar correctamente ese sitio.

Do U OzZy?

You must be logged in to post a comment.

Buscar: