Solución para los que NO tienen IP fija y quieren poner un website en su maquina

Escrito el 23 Mayo, 2001 – 17:00 | por storm | 1.304 lecturas

Para todos aquellos que poseen cablemodem, DSL o antena y su proveedor no les brinda una IP fija, existen sites que nos resuelven los problemas para poner un webserver en nuestras máquinas.
www.no-ip.com y www.dyndns.org, entre muchos otros, ofrecen un servicio especial para sus usuarios: nombres de dominio para servers sin IP fija.

Para tener un webserver hace falta utilizar un DNS para transformar nuestra dirección IP (p.e. 200.200.200.200) en algo entendible como es por ejemplo www.malditainternet.com. El DNS relaciona básicamente una dirección IP con un dominio. Cuando contratamos un servicio de conexión a Internet generalmente no nos dan una IP fija sino que nos la van cambiando a medida que nos conectamos o se corta el servicio, por lo que no podemos relacionar una IP con un nombre de dominio en nuestra máquina porque nuestra IP varía constantemente.

Una solución es utilizar un DNS al cual nosotros le informemos cada vez que cambia nuestra dirección IP y la cambie. Así, si ahora tenemos la dirección 200.200.200.200 el DNS lo une con www.algo.com. Si se nos corta la comunicación y cuando nos reconectamos tenemos la dirección 199.199.199.199, el DNS cambiará la dirección y unirá nuestra nueva IP con el dominio www.algo.com.

El procedimiento es muy simple. Lo primero que hay que hacer es sacar una cuenta en alguno de los dos sites. Para asegurarse tu dirección de mail ambos sites te enviarán un mail con la clave de acceso.

Una vez registrado, nos logueamos y les pedimos agregar un nuevo host. Ambos sites en forma gratuita nos ofrecen subdominios de dominios de ellos, como por ejemplo algo.no-ip.com. Tienen varios dominios, por lo que sólo debemos elegir un nombre de subdominio que nos identifique y un dominio de los de ellos que nos guste.

En el último paso de registración del dominio nos da como IP actual la IP que nuestro servidor de internet nos dio en este momento.

Ahora bien, si tenemos por ejemplo DSL cada vez que nos conectemos al servicio tendremos IP diferente, por lo que nos tenemos que bajar de la zona de downloadas del site un programita actualizador de IP. Ambos sites tienen clientes para distintas plataformas, como pueden ser Linux o win32. Lo que hacen estos programas (por ejemplo GSUpdater) es actualizarle al site (p. e. www.no-ip.com) cada vez que nuestra dirección cambia. De este modo cada vez que nos conectamos el soft le avisa al site y cambia la dirección para algo.no-ip.com.

www.no-ip.com posee un servicio pago para que en vez de utilizar un subdominio de ellos podamos utilizar un dominio propio (p. e. www.midominio.com).

Existe una forma de utilizar nuestro propio dominio en forma gratuita, pero eso lo explicará Acid en nuestra próxima entrega la semana que viene.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: