Introduccion a CHMOD

Escrito el 16 Marzo, 2001 – 14:11 | por simon | 2.295 lecturas

Siguiendo con los mini howto’s, aqui les traemos el Mini HOWTO de `chmod` -BASICO, muy BASICO- Una pequeña introducción al manejo de este comando que tan necesario es en un simple dia de trabajo con linux.

Mini HOWTO de `chmod` -BASICO, muy BASICO-

Que es chmod?

Bueno, si conoces/usas linux, conoceras el comando chmod. El mismo sirve para cambiar los permisos de archivos y directorios de nuestro sistema, como ser, para que un archivo sea ejecutable, que los usuarios lo puedan leer, escribir en el, etc.
bueno, en este mini cursito vas a aprender -lo basico- de chmod, para mayor información `man chmod`, & RTFM =)


Como se usa?

MODO 1)

	chmod xxx <archivo/directorio>
	      |||____ Acceso para Usuarios
	      ||_____ Acceso para Grupos
	      |______ Acceso para el dueño

	Donde 'x' puede ser :

	0 - Ningun tipo de Permiso
	1 - Permiso de Ejecución
	2 - Permiso de Escritura
	3 - Permiso de Ejecución y Escritura
	4 - Permiso de Lectura
	5 - Permiso de Lectura y Ejecución
	6 - Permiso de Lectura y escritura
	7 - Permiso de Lectura , Escritura y Ejecución.

MODO 2) chmod ABC <archivo/directorio> A) u -> Dueño del archivo g -> Miembro del grupo al cual pertenece el archivo o -> Otros usuarios B) + -> habilita - -> desabilita C) r -> Lectura w -> Escritura x -> Ejecución s -> Set user or group uid t -> swap device

Bueno, algunas cosas que tenés que saber…

Los permisos de ‘ejecución’, para un archivo, hace que este archivo sea ejecutable, como ser un script, programa varios, etc, lo cual te permitirá a vos correrlo. En el caso de los directorios, el permiso de ejecución, te permitirá entrar o no al mismo.

En el caso de ‘lectura’, para un archivo te permitirá ver el contenido del mismo, mientras que para un directorio te permitirá o no listar el contenido.

En el caso del permiso de escritura, aplicado a un archivo, te permitirá escribir/sobrescribir sobre el mismo, mientras que aplicado a un directorio, te permitirá o no crear/copiar/mover archivos dentro del mismo.

Bueno, recuerden que esto es lo -basico- y chmod tiene bastante cosas mas, para mas info, etc, lean las paginas de manuales (man chmod) que tienen -todo- . Saludos.

Storm
storm@malditainternet.com

You must be logged in to post a comment.

Buscar: