El secreto de la velocidad de Fibertel

Escrito el 21 febrero, 2001 – 15:15 | por storm | 7.126 lecturas

Fibertel nos presenta un truquito para que los internautas del servicio Cablemodem Full Access puedan navegar más y más rápido.
3 a.m. La casa de un internauta con cablemodem se ha transformado en un laboratorio donde se intentará demostrar empíricamente los descubrimientos hechos días atrás por otro grupo de intercientificos liderado por Storm Night.

Buscamos en internet un archivo lo suficientemente grande y lo suficientemente poco deseado por los internautas como para saber que ningún usuario de Cablemodem lo haya querido bajar desde hace mucho tiempo. creemos que “Usama’s KJV Bible” de 1.8 megas es un buen ejemplo.

Primera bajada: ratio de transferencia 2,67 KB/Seg. aproximadamente. Interesante tiempo.

Borramos el cache y todo lo que haya por ahí. Reseteamos la máquina y de paso, para que esto sea más científico, apagamos un ratito el monitor. Ahora si, listos para nuestra segunda parte del experimento.

Volvemos a bajar el “Usama’s KJV Bible” del mismo servidor de FTP del que lo habíamos bajado por primera vez. Y ¡Eureka! Esta vez la tasa de transferencia subió a 350 KB/Seg. Una verdadera massa… pero… ¿obtuvimos esta velocidad de un server que está en USA?

Luego de varias pruebas vemos claramente que nos encontramos ante un truquito de Fibertel para acelerar las conexiones a sus usuarios: Proxy transparente.

Obviamente un server proxy de Fiber nos cachea todo archivo que bajamos “por si las moscas algún otro usuario lo pide”.

La gran ventaja es que si otro limado quiere bajar el “Usama’s KJV Bible” puede hacerlo realmente en forma veloz. La desventaja es que en un lugar están guardados todos los archivos –aunque sea temporáriamente- que vos “usuario de Cablemodem” te bajaste en los últimos tiempos.

La idea no es mala, y yo seguramente optaría por usar el proxy en forma voluntaria. Quizás lo malo es que no tenemos opción alguna de decir “no” y pedir que nuestros archivos viajen sin escalas para mi máquina, aunque sea más –mucho más- lentamente.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: