Supercomputadora Cray

Escrito el 13 febrero, 2001 – 14:00 | por storm | 2.117 lecturas

Presentaron la supercomputadora Clementina 2. Y para los que piensan que solo las grandes potencias cuentan con supercomputadoras esta nota les mostrara que puede haber una a la vuelta de la esquina.

Las supercomputadoras son una herramienta de apoyo importante para las ciencias, dada su alta capacidad para realizar modelos de simulación y cálculos complejos. En la región sólo Brasil cuenta con una máquina de este tipo, que en los países desarrollados es muy utilizada por los centros de investigación.

Con CLEMENTINA 2 se sienta además, una base para el desarrollo de Internet 2 en la Argentina, una vía de alta velocidad para usos científicos y académicos

El Vicepresidente de la Nación, Carlos Alvarez, y el Secretario para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, Dante Caputo, presentaron Centro Cultural General San Martín la supercomputadora CLEMENTINA 2.

Esta herramienta, de uso intensivo en los países desarrollados, permitirá a los científicos y tecnólogos de la Argentina disponer de un recurso vital para las investigaciones que enfrentan necesidades de cómputos de alta complejidad y precisión.

Por otra parte, un significativo porcentaje de investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos requieren la utilización de una herramienta de alta performance capaz de ejecutar procesamientos en paralelo. El paralelismo es, precisamente, la característica distintiva de la supercomputadora, según definen los profesionales que trabajaron en el diseño de CLEMENTINA 2.

La supercomputadora facilitará además el abordaje de problemas nuevos o de mayor complejidad y facilitará el desarrollo de tecnología de punta: a mediano plazo, su aplicación ayudará a mejorar la competitividad científico-tecnológica de la Argentina sobre todo en el Mercosur. En la región, sólo existe una supercomputadora en Brasil, por lo que un centro que ofrezca tecnología de avanzada tendrá influencia no solamente en la Argentina sino en otros países del continente.

Disponer de un centro informático de estas características facilita el proceso numérico y permite la simulación de problemas científicos, industriales, ambientales o sociales en modelos complejos, difíciles de abordar desde los mecanismos convencionales.

Para la comunidad científica argentina, que hasta hoy no poseía un acceso sencillo a este tipo de herramientas, contar con CLEMENTINA 2 tendrá consecuencias a largo alcance, ya sea por el eventual cambio de enfoque en las metodologías de investigación o el abordaje de nuevos planteos.

PARA SOLICITAR EL USO DE LA SUPERCOMPUTADORA, PUEDE REQUERIRSE UN TURNO AL CENTRO DE SUPERCOMPUTACION DE LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA : link aqui , en la seccion “Recursos a Solicitar”.

You must be logged in to post a comment.

Buscar: